Un presupuesto de egresos 2019 del gobierno estatal de 43 mil 122 millones 449 mil 946 pesos, que representa un incremento de 2 por ciento superior al de 2018, espera integrar la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, conjuntamente con la LXIV Legislatura, para lo cual comenzarán a sostener reuniones de trabajo en los próximos días.

Fueron el tema presupuestal y el destino que se dé a estos recursos, además de la deuda pública del gobierno estatal, que asciende a 14 mil millones de pesos –toda ella heredada por anteriores administraciones estatales-, los temas centrales que se abordaron en la comparecencia de Blancas Juárez ante el Congreso estatal la mañana de este viernes.

Temas económicos en los que la “servidora pública, no funcionaria”, demostró ante los legisladores un absoluto dominio, al grado de obtener el reconocimiento de algunos legisladores de partidos de oposición, como Encuentro Social, del Trabajo y Morena.

A lo largo de tres horas la secretaria de Finanzas ofreció un resumen de su labor y respondió a los cuestionamientos de los legisladores.

En su introducción, Blancas Juárez destacó que  al 31 de diciembre de 2017, se logró un aumento de 1,829 millones de pesos respecto a 2016, equivalente al 3.8 en términos porcentuales, y que al 30 de septiembre de 2018 habían ingresado a la entidad un total de 37 mil 933 millones 307 mil 831 pesos de fuentes federales y estatales.

Recursos que permitieron ampliar y distribuir la carga fiscal, impulsando el pago equitativo de los impuestos y una estructura tributaria eficiente, además de fomentar la cultura y conciencia fiscal, robusteciendo los sistemas de vigilancia de obligaciones y sus procesos.

Fue posible con estos recursos, también, desarrollar programas como el de Vigilancia Plus, además de aumentar por segundo año consecutivo el monto destinado a proyectos estratégicos para sectores vulnerables de la sociedad.

Pero además, el gobierno estatal implementó un programa de austeridad que contuvo la tendencia de crecimiento anual de la nómina, eliminando, entre otras acciones, mil 589 plazas y cancelando pagos de telefonía celular, lo que representó un ahorro de 264 millones de pesos anuales, que al finalizar la presente administración se ha calculado en mil 56 millones de pesos.

Informó también de la estrategia diseñada por las secretarias de Finanzas y Seguridad Pública de “Hidalgo Crece Contigo”, que incluyó desde  programas de regularización vehicular –con una recaudación de 596 millones de pesos este año-, hasta 254 actos de fiscalización y 64 acciones de ejemplaridad, con una recaudación de 88 millones 391 mil pesos.

La deuda pública de Hidalgo

Hidalgo tiene una deuda pública ligeramente superior a los 14 mil millones de pesos, cuatro mil de ellos de deuda reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyos recursos fueron destinados a inversión productiva, y de 10 mil millones de pesos más en adeudos a proveedores, ISR, entre otros.

Ambas deudas, heredadas por anteriores administraciones estatales. “El gobierno de Omar Fayad Meneses no ha contraído un solo centavo de deuda pública”, dejó muy en claro.

Destacó sin embargo que la deuda pública de cinco mil millones de pesos ha debido ser renegociada con la banca para obtener mejores condiciones de pago y tasa de intereses. Además se abonaron este año 400 millones de pesos al capital de la misma, lo que ubicó al estado entre las entidades con menor deuda pública, mejor cumplimiento en la misma y mejores evaluadas por certificadoras internacionales.

La insistencia de legisladores como el panista Asael Hernández y los de Morena, Humberto Veras Godoy y Susana Araceli Ángeles, de conocer al detalle las erogaciones de la administración, llevó a Blancas Hidalgo a invitarles a sostener mesas de trabajo en las que puedan consultar expedientes, registros y demás documentación oficial que les permita resolver sus dudas.