En 2017, el 88.8 por ciento de los elementos policiacos que prestaban sus servicios en el estado de Hidalgo habían presentado exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en las corporaciones policíacas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello colocó a la entidad por debajo de la media nacional, de 93.0 por ciento. Igualmente se situó por debajo de entidades como Coahuila, con 94.6 por ciento o Querétaro, con 95.4 por ciento, pero por encima de estados como Durango, con 85.8, o Zacatecas, con 84.7 por ciento.

El Inegi difundió este lunes los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (Enecap), los que permiten conocer que el año anterior se estimaron 384 mil elementos de policía a nivel nacional, de los cuales el 76.1 por ciento estaba inscrito a la Policía Preventiva Estatal o Municipal.

Elementos policiacos entre los cuales al menos el 80.5 por ciento recibió un curso o más de formación inicial al ingresar a la corporación, y 57.8 por ciento recibió como mínimo un curso de actualización.

Precisa además el Inegi que el 86.1 por ciento de los elementos de policía con funciones operativas en el país en 2017, obtuvo por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para desempeñar sus funciones.

Dicha encuesta arrojó también que a nivel nacional, durante 2017 laboraban 384.9 mil elementos de policía, 80 por ciento de ellos varones y 20 por ciento, mujeres.

Se añade que el 58 por ciento de este grupo de población tenía 39 años o menos, mientras que el 55.1 por ciento contaba con estudios de nivel medio superior.

De estos elementos, el 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales; 13.5 pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de elementos de policía, 73.4 por ciento realizó funciones principalmente operativas.

Uno de cada cuatro elementos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada, mientras que el 9.6 por ciento había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia, mientras que 9.2 por ciento había pertenecido al Ejército.

El 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, mientras que el 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización y 29.2 por ciento participó en un curso de especialización.

Aunado a lo anterior, arroja la encuesta que el 86.1 por ciento de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones, principalmente pistolas.

De igual manera el 34.2 por ciento debió conseguir por cuenta propia una prenda o accesorio de su uniforme, y el 4.9 por ciento adquirió de la misma forma armas, municiones o accesorios para armamento.

Además, el 35.6 por ciento de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones. Se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

También a nivel nacional se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.