Exhorta la diputada local del grupo parlamentario del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, al ejecutivo estatal a emitir el Reglamento de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

De acuerdo con la legisladora plurinominal, a pesar de que en el estado son pocos los casos de violencia los defensores de los derechos humanos y quienes se dedican al periodismo, es necesario contar con los mecanismos idóneos para poder llevar un registro de estos casos, la violencia contra periodistas mientras ejercen su profesión.

Entre las disposiciones que la Ley contempla, está la creación de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas, cuya máxima instancia es la Junta de Gobierno. Entre las principales atribuciones de la Comisión está atender todo lo relativo a las Medidas de Prevención y las Medidas Urgentes de Protección”.

La legisladora añadió que en agosto de 2012 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salva-Guarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, y su última reforma del año 2016, cuyo objeto es Garantizar los derechos de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras periodísticas, en Hidalgo.

Sin embargo, para garantizar la correcta aplicación de la Ley, se debió emitir el Reglamento correspondiente en un término de 90 días a partir del 28 de agosto de 2012, lo que hasta ahora no ha ocurrido, así que ni las personas defensoras de derechos humanos y periodistas están protegidos porque no se han establecidos los mecanismos para que la Ley sea eficaz”.

De igual manera, manifestó que no se puede retrasar más la emisión del Reglamento de Ley, para garantizar a los sujetos de la misma, que sus derechos están protegidos, pero, sobre todo, que su integridad y la de su familia están  protegidas y que al Estado le corresponde brindar esta garantía.