El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) que se construye sobre la carretera México-Pachuca en el municipio de Zapotlán de Juárez, estará listo hasta febrero del próximo año informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, refiriendo que su retraso se debe a la tecnología con la que estará integrado.
Señaló que pese a considerar anteriormente otras fechas para entregar dichas instalaciones, el retraso se debe a la integración de la tecnología con que estará integrado el edificio para poder monitorear los arcos carreteros, las cámaras de seguridad, drones y demás equipo tecnológico con el que cuenta la policía estatal para la seguridad del estado
“Lleva mucha tecnología y cuestiones de seguridad. Son cuestiones técnicas de las mismas personas”, manifestó el titular de la SSPH, “es muy común que cambie de fechas por complicaciones que los mismos técnicos o arquitectos llegan a tener”.
Expresó que la empresa encargada de instalar la tecnología tanto hardware como software es Seguritech S.A. de C.V, además el monto de inversión del edificio en construcción tiene una suma de 636 millones de pesos.
Anteriormente el titular de Seguridad del Estado comentó que el C5i estaría concluido para el mes de octubre, sin embargo los trabajos de obra aún no se concluyen por lo que dio a conocer que se estará entregando hasta el mes de febrero del siguiente año.
Durante su participación en el congreso del Estado para comparecer frente a los legisladores, las diputadas Lucero Ambrocio y Noemi Zitle pidieron al Secretario Mauricio Delmar la renuncia a su cargo sin embargo en entrevista consideró que cada ciudadano esta en derecho de solicitar su renuncia, pues reiteró la necesidad de trabajar en conjunto “es momento de sumarnos y de seguir dando resultados, no es momento de renunciar”.