El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconocieron al Hospital General del ISSSTE en Pachuca “Dra. Columba Rivera Osorio”, por “Buenas Prácticas” a nivel nacional.

Este reconocimiento se dio por la participación en el Sistema de Evaluación del Desempeño de las Unidades Médicas del 2° Nivel de Atención (SED-HG), en donde la delegación estatal del ISSSTE fue reconocida por “Buena Práctica en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas, 2018” por parte del Coneval.

Este reconocimiento al Hospital del ISSSTE en Pachuca se logró gracias al trabajo en conjunto, ya que se inició con esta evaluación a partir del 2015, en donde se identificó las necesidades, y en el 2016 el programa piloto se empezó a utilizar en hospitales de tercer nivel, para que en el presente año se extendiera a 25 hospitales generales de segundo nivel del ISSSTE a nivel nacional.

El Sistema de Evaluación del Desempeño de las Unidades Médicas es una herramienta de medición del trabajo mediante el monitoreo y evaluación de indicadores de resultados en el 2 nivel de atención, lo que permite identificar la situación de las unidades médicas según su desempeño, para el apoyo en su supervisión y corrección de tendencias.

Derivado de las evaluaciones del primer, segundo y tercer trimestre del 2018, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, Baja California, Aguascalientes y Guerrero, fueron las delegaciones del ISSTE reconocidas por cumplir con los indicadores utilizados.

Estos indicadores midieron la eficiencia, la productividad y la calidad de la atención que se proporciona en el servicio de urgencias, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría y hospitalización, que fueron los factores claves para lograr el reconocimiento, mismo que fue entregado por parte del director general del ISSSTE, Florentino Castro López; a la subdelegada de Administración del ISSSTE Hidalgo, Anayeli Altamirano y al director del Hospital del ISSSTE en Pachuca, Gustavo Barrera.