La directora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena Baños Pérez, explicó las razones por las cuales se determinó premiar con el mérito deportivo, a los Consejos Municipales del Deporte de Tulancingo, Zimapán y Tula, pues aunque su trabajo es fomentar el deporte, estimó que se les debe reconocer porque hacen más de lo que les corresponde.

Consultada sobre el premio al mérito deportivo otorgado a tres Consejos Municipales del Deporte (Comude), propuestos por sus propios ayuntamientos, la funcionaria consideró que se debe reconocer el trabajo que realizan algunos de los Comudes, pues hay otros Comudes que les falta mucho y hay Comudes que con nada hacen mucho, “digo, auto analizándonos, creo que a veces hay quien lo puede tomar a mal, como darse el premio, sin embargo sí hay que reconocer que son pocos los Comudes que hacen más de lo que sus actividades les corresponderían”.

Indicó que hay Comudes que se toman el trabajo más allá de lo que a la mejor podrían hacer, ya que buscan recursos, patrocinadores, fomentan en todas las edades, pese a que algunos tienen la inquietud de que no tienen el recurso, buscan la manera de allegarlo, ejemplificando con San Agustín Tlaxiaca, que maneja un programa que inventaron, con el cual logran llegar a todos los adultos mayores de sus 27 comunidades.

“Atlapexco también lo trabaja muy bien, en el tema del deporte, se actualizan, se preparan, Progreso, Tlahuelilpan, por mencionar algunos, y sí es de reconocerse el trabajo que realizan algunas de las áreas deportivas de los municipios”.

Baños Pérez negó que se malbarate el Premio al Mérito Deportivo, ya que dijo la convocatoria fue abierta.

Cabe señalar que hay deportistas con premios nacionales e internacionales que no fueron tomados en cuenta para este Mérito Deportivo, pues según se consultó, se supone que este premio recompensa a los atletas calificando su grado de esfuerzo, mas no sus logros, a propuesta de las asociaciones de cada deporte.

Tampoco podemos discriminar y decir a una persona: no, tú no. Está ahí la convocatoria, las asociaciones se encargaron ellos también de analizar sus propuestas, platiqué con algunos de los presidentes, en algunos casos decían, ‘bueno, es que yo tengo muchos propuestas’, sin embargo ellos decidieron”.

Fátima Baños expresó que le da mucho gusto que de algunas asociaciones son rostros nuevos los galardonados, algunos son medallistas de olimpiada, pero que apenas están siendo conocidos, lo cual les motiva mucho.

Sobre los Comudes premiados, en el caso de Tulancingo, Tula y Zimapán, explicó que el mérito para llevarse el premio, empezando por Tulancingo, fue que trabaja muy bien, ya que dijo Tulancingo es su municipio oro por el día mundial de la activación física, ya que activaron a más de 10 mil personas, sin generar un gasto, y también por los programas que han trabajado mediante Conade, como el Muévete Escolar, o por los indicadores, como la disminución del sedentarismo, al ser el municipio que más lo trabaja.

Expuso que siempre ponen de ejemplo el trabajo que realiza Tulancingo, pues pese a muchas de las limitaciones que quizá podría presentar, lo trabaja bien, mientras que Tula se reconoce por trabajar el serial atlético, con el CEAR trabajó giras de todos los atletas para reconocerlos.

Dijo que de los 84 municipios, si 10 lo hacen muy bien, la verdad es que se los reconoce, “en el sentido personal, se los he platicado, porque sí vemos el esfuerzo que hacen de hacer el trabajo, a pesar de algunas limitaciones”.

Al plantearle si ella recibiría un premio a propuesta de Conade o de otra instancia gubernamental, repuso, “como decir si lo quiero o no lo quiero, creo que no hay un reconocimiento así para los directores, yo ya tuve mi reconocimiento cuando fui atleta, nos tocó en ese entonces, cuando fuimos campeonas nacionales, que no recibiera incluso el ex gobernador, Miguel Ángel Osorio, y hasta ahí fue mi reconocimiento como atleta”.

Por otro lado, al señalarle que en la lista de medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe no apareció Nabor Castillo, quien el próximo 20 de noviembre será galardonado con el Premio Estatal del Deporte, Baños Pérez respondió que ya se comunicaron y están a la espera de que se les mencionen vía oficial para ver qué sucede, “pero en cuanto a los reconocimientos que se le han hecho a Nabor, ahí están, y tenemos en puerta los demás eventos al mérito, el premio estatal y la entrega de estímulos económicos”.

De tal suerte, que tenga o no medalla, Baños Pérez dijo que ya el jurado tomó una decisión y ya está el premio para Nabor, y se vería mal y como un hecho de desmotivación decirle que siempre no, pero van a ver que definen sobre su presea.