Los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes y Contra las Adicciones de Hidalgo (COEPRAH y CECAH) efectuaron una reunión con el objetivo de coordinar actividades de sensibilización para concientizar a la población sobre las consecuencias del uso, abuso o dependencia del alcohol y el riesgo de conducir bajo sus efectos.

En conmemoración al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y del Día Nacional Contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas; estas actividades buscan coadyuvar en la disminución de lesiones y muertes por accidentes asociadas al consumo de alcohol.

De igual modo, se busca rendir homenaje a las víctimas de tráfico y sus familiares con un minuto de silencio y la primera conmemoración del Día Nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, a fin de fomentar medidas de prevención.

La conmemoración de estos días se ha convertido en un instrumento importante para los esfuerzos desplegados en todo el mundo y en México que buscan disminuir las muertes por accidentes de tráfico y por consumo de alcohol.

Ambos comités señalaron que existe una estrecha relación entre éstos factores, por ello, entre los Programas de Prevención de Accidentes y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) convergen acciones a fin de reducir y evitar los accidentes viales relacionados con el alcohol.

Durante el encuentro, instancias municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca, coordinan actividades para fortalecer el Programa Nacional de Alcoholimetría mediante la correcta aplicación del protocolo para la implementación de puntos de control conocidos como operativo alcoholímetro y la disminución de riesgo por conducir bajo los efectos del alcohol, que coadyuven a la disminución de lesiones y muertes por accidentes.

Además, los municipios homologan la implementación de los operativos de alcoholimetría, así como el vínculo con las Unidades Especializadas en Adicciones de Hidalgo, para otorgar a la población información, asesoría, prevención y tratamiento, puesto que el fin no es sancionar a las personas, sino generar conciencia sobre los daños ocasionados por el consumo de alcohol y las consecuencias que se pueden generar por la combinación de beber alcohol y conducir.

Durante el evento, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dieron a conocer que los accidentes viales y el consumo de alcohol constituyen un creciente problema de salud pública en la entidad por los daños emocionales y otros que ocasionan, así como los enormes costos que generan tanto a las familias como a la sociedad produciendo un elevado gasto en salud y una gran demanda de servicios.

Agregaron que el uso nocivo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo, ya que el consumo de alcohol es factor causal de 60 enfermedades y contribuye de manera importante a más de 200 condiciones de salud, como enfermedades gástricas y de hígado, cáncer, suicidio, violencia y accidentes, tuberculosis y VIH, entre otras.

Ante este panorama, en Hidalgo, el CECAH y el COEPRAH seguirán impulsando estrategias y acciones precisas para la prevención, atención de las adicciones y la prevención de accidentes, cercano a las necesidades inmediatas que requiere la población.