La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo, atiende el reto que representa el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, y del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), egresó la primera generación de ingenieros diplomados en la Especialidad de Construcción Sustentable y Eficiencia Energética.

Especialistas que recibieron sus constancias de manos del presidente de la cámara, Carlos Henkel Escorza, así como de Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath; de Alejandro Ramírez Sánchez, tesorero de la CMIC Nacional y de Ramón Salgado Vega, vicepresidente de Enlace Legislativo de la CMIC Nacional, entre otros invitados especiales.

En su mensaje, Henkel Escorza externó la preocupación y ocupación de ese organismo empresarial por el agotamiento de los recursos naturales, la preocupación por el futuro del planeta, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos, que reclaman una industria de la construcción sustentable.

La construcción sustentable considera el medio ambiente, el proceso constructivo, las materias, la salud de los usuarios a corto mediano y largo plazo, fomentando así una eficiencia energética, que reduce el uso de energía con estrategias como buen aislamiento térmico, buena orientación y uso de energías renovables, lo que nos permite un equilibrio entre el costo beneficio para este rubro”, afirmó.

Aseguró que esta especialidad “permite ser punta de lanza en la construcción y en la sociedad, logrando impactos positivos, sociales y de incentivos fiscales y económicos para los involucrados”.

A su vez, Rico Moreno felicitó a los egresados de esta especialidad y calificó la misma de gran avance en materia de construcción responsable y comprometida con el medio ambiente.

El titular de la Semarnath agradeció la iniciativa del Instituto Tecnológico de la Industria de la Construcción al promover este tipo de estudios, que contribuyen a que los profesionistas del estado estén mejor y más capacitados para los retos en materia de construcción que ya se están viviendo en el país.

Por último, Henkel Escorza recordó que esta próximo en abrir sus puertas el ITC Campus Hidalgo, en donde se contará con dos licenciaturas y cinco maestrías.

El edificio ITC Campus Hidalgo está basado en una edificación sustentable de tres mil metros cuadrados de construcción, y contará con aulas, laboratorios de investigación, talleres, salones de conferencias, auditorio de usos múltiples, zonas administrativas, cafetería, biblioteca, zonas de servicios y una azotea verde.

Al evento asistieron también Guadalupe Villeda Amador, directora de Conagua en la entidad, así como Erika Sandra Ramírez Arce, titular de la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).