Con los compromisos de trabajar en pro de una vivienda sustentable y para abatir el rezago que existe en este rubro, Guillermo Juárez González rindió protesta como presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivenda (Canadevi), delegación Hidalgo, para el período 2018-2020.
Acompañado del vicepresidente de la Canadevi nacional, Gonzalo Méndez Davalos, y del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Semot), José Ventura Meneses Arrieta, Juárez González afirmó que la cámara seguirá insistiendo, y trabajando, en la necesidad de una mejora regulatoria que simplifique los trámites para edificar vivienda y con ello se impacte positivamente en el precio de las casas y el acceso de las familias a este patrimonio.
“Los desarrolladores de vivienda somos parte de la solución y no el problema” en el rezago que se tiene en materia de vivienda en Hidalgo, en el país, el cual había señalado minutos antes Méndez Dávalos, alcanza los 20 millones de viviendas en México.
Pero se trata también de promover la edificación de viviendas sustentables, aseguró, que van mucho más allá del tema ecológico, que aunque importante, debe estar a la paz de edificar hogares en donde la familia esté en estrecho contacto y beneficio de su entorno social, laboral, escolar, etcétera.
Juárez González coincidió son Méndez Dávalos en reconocer el interés del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses porque se construyan en Hidalgo viviendas sustentables, que tengan el beneficio de las familias y su entorno como eje rector.
En su mensaje Méndez Sávalos recordó que la industria de la vivienda representa seis mil millones de empleos directos, que impacta en 42 ramas de la industria, de la cual el 90 ex mexicana.
En el caso concreto de Hidalgo, dijo, de enero a octubre se comercializaron ocho mil 355 créditos, cinco mil ochocientos de ellas de vivienda popular, es decir, con precios de 380 mil y 400 mil pesos –de una meta de 14 mil viviendas-, destinadas a trabajadores con ingresos de hasta 2.6 veces el mínimo.
De estas viviendas, cuatro mil 305 recibieron un subsidio federal de hasta 70 mil pesos, que permitió a familias de bajos ingresos tener acceso a las mismas.
En el evento tuvo lugar también el Primer Foro de Vivienda Sustentable y Urbanismo en el que participaron alumnos de las carreras de ingeniería y arquitectura de diversas instituciones educativas.
Vivienda, compromiso compartido: Meneses Arrieta
A los desarrolladores de vivienda y a estudiantes, el titular de la Semot les dijo que la vivienda es un compromiso compartido entre autoridades y constructores, y reconoció el esfuerzo que representa este foro, con el que se buscan soluciones para el rezago que existe en este sector.
Recordó el trabajo sostenido del gobernador del estado en materia de Mejora Regulatoria, para trasparentar los trámites oficiales y combatir la corrupción, y reconoció el trabajo de los desarrolladores por construir cada día ciudades más competitivas, resilentes y sustentables.