La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) María Concepción Hernández Aragón, informó que en el estado existe un 50 por ciento de avance en la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Con 41 municipios donde ya existe el oficio para su instalación y uno más que esta semana constituirá su sistema, suman 42 municipios hidalguenses los que ya adoptaron este programa.
Hernández Aragón destacó el interés y compromiso de los municipios para cumplir con esta política transversal de perspectiva de género, tal como lo planteó el gobernador Omar Fayad.
Entre los municipios que ya cuentan con su Sistema Municipal, se hallan: Pachuca, El Arenal, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Jaltocán, Metztitlán, Molango, Nopala, Pisaflores, Progreso, Francisco I. Madero, Huichapan, Tepeji, Tlanalapa, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán y Zacualtipán.
También integraron su sistema Actopan, Apan, Almoloya, Acaxochitlán, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cardonal, Chilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco y Tepehuacán de Guerrero.
La funcionaria señaló que con la agenda nacional e internacional desde donde se impulsan acciones para el empoderamiento de mujeres y niñas, se exhorta a la acción con campañas como “Únete”, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual este año busca hacer oír las voces de quienes han vivido alguna situación de violencia, a través del hashtag #EscúchameTambién.
La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres recordó que el objetivo de los Sistemas Municipales en materia de igualdad y de atención y prevención de la violencia, es sistematizar y coordinar los esfuerzos humanos y materiales, para que todo el quehacer de los gobiernos locales tenga una perspectiva de género.
“Esta mirada de género no implica duplicidad de trabajo o recursos, sino un replanteamiento de objetivos y estrategias para atender necesidades específicas de las mujeres, partiendo de un diagnóstico que considere su contexto socio cultural”.
Explicó que esos Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres son presididos por los alcaldes y coordinados por las titulares de las Instancias de la Mujer municipal, pero la responsabilidad es para todas las áreas del ayuntamiento.
Hernández Aragón aceptó que aún hay resistencia para abordar este problema estructural, pero insistió en que los mecanismos institucionales ayudan a cerrar brechas de desigualdad que ponen en desventaja a mujeres y niñas.
“En ese contexto, cabe recordar que en el 2017, el gobernador Omar Fayad firmó el Pacto por la Igualdad con los ayuntamientos y el Instituto Nacional de las Mujeres”.
La directora del Instituto exhortó a los municipios que faltan de este sistema, a implementar a la brevedad sus respectivos mecanismos, aunque confió en que antes de concluir este año varios más se sumarán.
Con el respaldo de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, Hernández Aragón reiteró la disposición del Instituto Hidalguense de las Mujeres, de asesorar y acompañar a los municipios en los procesos de instalación de este sistema.
El último ayuntamiento en la instalación de su Sistema fue el municipio de Mineral del Chico, que encabeza el alcalde Fernando Baltazar Monzalvo.