Durante el pasado mes de septiembre el estado de Hidalgo aportó el 1 por ciento del valor total del valor de producción de la industria de la construcción, que fue de 35 mil 407 millones de pesos; una actividad industrial que en dicho mes tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento en términos reales, y de 2.2 por ciento anualizado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió este jueves los Indicadores de Empresas Constructoras correspondientes al noveno mes del año en curso, cuando la actividad creció en relación al inmediato mes de agosto, cuando el valor de la producción fue de 34 mil 939 millones de pesos.
Sin embargo, dicho valor se mantuvo por debajo del nivel más alto alcanzado en los últimos cinco años, noviembre del 2013, cuando el mismo alcanzó los 38 mil 516 millones de pesos.
De acuerdo al reporte del Inegi, en septiembre el personal ocupado en la industria de la construcción registró un alza de 0.3 por ciento, con relación al de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa aumentó 0.5 por ciento, al crecer en 0.4 por ciento el número de obreros y en 1.2 por ciento el de empleados.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en esta industria reportaron un crecimiento de 0.4 por ciento durante septiembre del presente año respecto al mes inmediato anterior, reporta el Inegi.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.7 por ciento y las referentes al personal no dependiente de la empresa descendieron 2 por ciento a tasa mensual.
En cuanto a las remuneraciones reales pagadas en septiembre, reporta el instituto que estas se incrementaron 0.1 por ciento con respecto a las de agosto anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados ascendieron 1.1 por ciento mientras que los salarios pagados a obreros cayeron 0.1 por ciento.
Finalmente, informa Inegi que en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 2.2 por ciento, el personal ocupado creció 0.8 por ciento; las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.6 por ciento, mientras que las horas trabajadas bajaron 2.4 por ciento en el noveno mes de este año frente a igual mes de un año antes.