Con la presentación de la orquesta juvenil Esperanza Azteca, del tenor México-Alemán Adam Sánchez y de la banda de Rockwell Road, se realizó el cierre del séptimo Festival Nacional del Conocimiento, que significa también el cierre de la edición número 100 de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de Hidalgo, que tuvo una asistencia de 50 mil personas a sus 200 eventos.
Ángel César Mayren Rodríguez, director del Festival Nacional del Conocimiento, reconoció el trabajo del gobernador de Omar Fayad por hacerlo posible y dijo en su mensaje que está séptima edición del festival realizado en Hidalgo es el más grande que se ha hecho en el país.
Ante connotados científicos nacionales e internacionales, recordó que se trabajó en este encuentro varios meses, y era tanto el entusiasmo y tanto el empuje que se realizó este proyecto de este tamaño por lo que estaban conmovidos por todo lo que sucedió a lo largo de los 8 días.
“Para los encuentros de ciencias, artes y humanidades, hay un antes de Hidalgo y un después de Hidalgo”.
Indicó que se llevan de Hidalgo la necesidad de promover la cultura y todo lo que hay alrededor de la charrería, además de llevarse bastantes cosas, como estar con personas extraordinarias y pidió una ovación para los equipos de más de 50 personas que hicieron posible este gran evento.
Gastón García López, director del sincrotrón en Alba, España, dijo que estos días se estuvieron hablando de ciencia, señalando que es muy importante hablar de las distintas áreas del conocimiento, entre ellas la ciencia, pues tiene una razón muy importante, la cual se puede disfrutarla muchísimo, hacer un esfuerzo y estudiar mucho, por lo que al igual que la música, para disfrutarla hay que trabajar y estudiar mucho y hacer un esfuerzo de conocimiento, al igual que sucede con la ciencia.
Herman Winick, profesor de la universidad de Stanford, expuso que era un gran honor estar en este festival, para hablar de un gran proyecto que se va a realizar en Hidalgo, pensando que en unos años, México podría ser el líder mundial en investigación con una máquina llamada sincrotrón.
Dijo que será una oportunidad para los jóvenes para participar y usar este sincrotrón en ciencia de clase mundial, pues esta máquina tiene aplicaciones en investigación de medicina, en medio ambiente, agricultura y la herencia cultural que tiene el país, “estoy muy feliz de que pueda estar en México”.
Dijo que espera estar de vuelta y usar sus 50 años de experiencia en esta área, para poder ayudar a México.
Luis Roberto Flores Castillo, de la Universidad China de Hong Kong y de la Convención Europea de la Investigación Nuclear, realizó la clausura del festival, agradeció la invitación del gobernador Omar Fayad, y reconoció la labor de quienes hicieron este festival.
Recordó que tuvo la oportunidad de ser parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs, denominado la partícula de Dios, “soy ingeniero de la UNAM con muchísimo orgullo”.
“Y me da mucho gusto ver a jóvenes y no tan jóvenes interesados en la ciencia, las artes y humanidades, es muchísimo lo que tenemos por hacer y este encuentro tuvo alrededor de 200 eventos, alrededor de 50 mil participantes y ha sido de los festivales más grandes que se han hecho, compartiendo la responsabilidad de hacer este festival fuera de la Ciudad de México”.
Anunció que están en Hidalgo para trabajar un proyecto de gran ciencia para México que es un sincrotrón para México, que va a permitir una opción de trabajo de ciencia de frontera a los muchachos que actualmente están aquí encontrando sus vocaciones
“Hay muchísimo que hacer, es formidable ver que se están haciendo los esfuerzos y saber que con una acción y visión enorme, tenemos ya los primeros pasos para hacer esto una realidad”, culminó.