Apan.- En solo dos años y medio de desempeñarse en la dirección general del Infornavit, el hidalguense David Penchyna Grub logró rescatar a la institución de una crisis financiera y entregarla, en unos días más, con finanzas sanas y metas rebasadas en sus programas de financiamiento de vivienda, que este año superarán las 500 mil líneas de crédito.
Así lo informó el funcionario federal tras inaugurar aquí el Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Carlos Zedillo Velasco, al señalar que al recibir el instituto, hace dos años y medio, “veníamos de una década perdida en la que olvidamos que dentro de las pareces y techos vivían familias; recibimos 180 mil casas abandonadas; una crisis hipotecaria y un instituto con una demanda creciente de crédito”, recordó.
Fue entonces que decidió corregir el rumbo: dejar de trabajar para los que hacen casas y hacerlo por quienes las habitan. “Problemas hay muchos, los hemos ido superando; hoy prestamos más dinero del que se prestaba antes y esto significa dar la oportunidad de adquirir una mejor vivienda y más cerca de sus trabajos, de sus escuelas, de los servicios más elementales”, aseguró en entrevista.
Una reestructuración financiera, “sin locuras”, permite a Penchyna Grub entregar en unos días más un Infonavit que ofrece en la Subcuenta de Ahorro más rendimientos que cualquier Afore.
Se facilitó el acceso a las líneas de crédito de Infonavit a un mayor número de trabajadores, se mejoró la relación con los patrones para que fueran más cumplidos, y se convocó a los mejores arquitectos del mundo para mejorar la vivienda social “que en costos adecuados alcancen los cajones salariales más bajos”.
Hoy, después de que en 2012 el sector de la vivienda estaba prácticamente quebrado, “hemos podido darle la vuelta y estamos entregando lo mejores números en la historia del instituto”.
En el caso concreto de Hidalgo, dijo que se romperá el techo crediticio este año al igual que en el resto del país y se fortaleció la Subcuenta de Vivienda en beneficio de los trabajadores que se jubiles.
Sin embargo afirmó que “eso no es mérito de David Penchyna ni de Enrique Peña Nieto –presidente de la república-; es el mérito de una institución integrada por los obreros, los patrones y el gobierno de la república”.
Sobre la tarea desarrollada por dicho centro de investigación, destacó la publicación de 36 libros altamente especializados y la biblioteca más vasta en materia de construcción, que puede ser consultada además en línea.
Centro de Atención Infonavit, en Tula
Pero además el gobernador Omar Fayad Meneses y Pencgyna Grub inauguraron también este lunes el Centro de Atención Infonavit en Tula, que permitirá atender las necesidades de esa importante región del estado, sin que los trabajadores tengan que desplazarse hasta Pachuca para hacer sus trámites.
Las tasas de interés no se fijan por decreto
El funcionario respondió por otra parte que las tasas de interés no se establecen por decreto sino en base a las condiciones del mercado, y él mismo, con su experiencia como exlegislador, dijo esperar que los nuevos diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión así lo entiendan.
Que una noble causa como la que seguramente mueve a diputados de Morena a señalar una baja en la tasa de interés de los créditos Infonavit, “no nos lleven a tomar medidas incorrectas que dañen el mercado; con todo respeto les digo que hay que estudiarle un poquito más, ser más sensatos y abrirnos a todas las voces”.