Obtener el primer lugar en el concurso Air and Space, Programa de la NASA, coloca a Hidalgo como el primer estado a nivel Latinoamérica en mandar un proyecto al espacio gracias al trabajo realizado por el estudiante Pedro Estrada Cruz, de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y su equipo conformado por estudiantes de otros estados del país y de Ecuador.
El joven estudiante de 20 años de edad, oriundo del municipio de Atitalaquia, participó en el concurso organizado por AEXA el pasado 29 de octubre al 2 de noviembre en el Johnson Space Center, en Houston, Texas.
El concurso solicitaba a los estudiantes proponer un material que no se hubiera probado antes en la Estación Internacional Espacial y fuera resistente a temperaturas extremas, tanto en altas temperaturas, muy bajas o con altos índices de acides.
El proyecto presentado por Estrada Cruz y sus compañeros consistió en crear un cultivo de bacterias o dolito, es decir un organismo que puede vivir en una roca o en una concha de animal con el fin de hacer más fácil su supervivenca considerando las condiciones del espacio.
A la par de generar el organismo, los estudiantes probaron la posibilidad de la teoría de la Panspermia la cual refiere que la vida en este planeta se originó a través de organismos vivos que llegaron dentro de un meteorito hasta evolucionar en la vida como la conocemos ahora.
Las investigaciones en conjunto con su asesor, el profesor Roberto Hernández, les tomó una semana, tiempo en el que además de hacer uso de sus conocimientos, enfocaron las habilidades y experiencia adquirida durante su carrera.
Es joven estudiante de quinto semestre, Pedro Estrada Cruz, pretende seguir estudiando, enfocarse en la investigación científica relacionada a su ámbito de estudio y poder continuar con una maestría; sin embargo, tiene muy presente que es necesario continuar desarrollando habilidades por lo que considera aplicar para un intercambio estudiantil en Rusia, y el próximo año volver a concursar en la NASA para posteriormente aplicar para astronauta.
Recordó que su primer interés hacia el espacio fue durante la preparatoria cuando vio la convocatoria publicada en Facebook, y por la cual se propuso prepararse para ingresar en ella
El joven hidalguense convocó a los jóvenes a construir un plan de vida, plantearse metas y cumplirlas “cueste lo que cueste… no es fácil detrás de todo hay desvelos, frustraciones, momentos donde te decaes”; sin embargo reconoció que esto “es lo que te hace construir tus sueños, levantarte de eso y conseguir tus metas”.
A su corta edad, destaca que una de las principales virtudes de quienes logran sus sueños es la persistencia “las cosas no son fáciles per con esfuerzo y dedicación todo se logra”, indicó.
Pedro estrada Cruz, de 20 años de edad y estudiante de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la UPMH es uno de los estudiantes que participó en esta convocatoria junto con su compañero de universidad Jonathan Sánchez Pérez quien obtuvo el segundo lugar en la misma convocatoria.