María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), presidió los trabajos y toma de acuerdos para integrar las bases de la Red de Atención con enfoque en el Modelo Integral de Partería Profesional en la región de Tula-Tepeji, con lo que se van a profesionalizar a las parteras de esta zona.
En representación del Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; y acompañada de Elsa Santos Pruneda, coordinadora del Proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Osorio Piña hizo entrega de constancias a 29 parteras que fueron capacitadas como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en las Siete Competencias de Partería Profesional.
En esta reunión, efectuada en el municipio de Tula de Allende, también estuvieron presentes integrantes del Grupo Intersectorial de Impulso a la Partería en Hidalgo y directivos del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En su mensaje, Osorio Piña destacó que la salud materna, junto con la salud neonatal e infantil, constituyen el centro de atención de los derechos a la salud.
Precisó que la condición de salud de la mujer, previa al embarazo y durante la gestación, es fundamental para el resultado final del proceso reproductivo.
Por ello, afirmó que es prioritaria una protección adecuada durante todo ese proceso, en todos los períodos, desde el pre gestacional, prenatal, parto y postparto.
Osorio Piña agregó que para alcanzar las metas globales de cobertura efectiva de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, se requiere un enfoque centrado en la equidad, que impulse una atención sensible desde el punto de vista socio-cultural.
“Por ello, este modelo de atención de partería profesional promueve la provisión de atención primaria de la manera más cercana posible a las comunidades y a los hogares de las mujeres, asegurando igualmente el acceso a métodos de anticoncepción, consultas y la derivación oportuna a servicios de mayor especialidad cuando se requiera”.
Destacó que esta estrategia se suma a otras más que ya se implementan en materia de salud entre las mujeres y la niñez en la entidad, durante la presente administración.
Osorio Piña reconoció el trabajo desarrollado por los represvbcfentantes de las diferentes instituciones de salud y de educación que estuvieron presentes en Tula, ya que con sus acciones muestran el interés y compromiso de mejorar sus capacidades y competencias para beneficio de la población.
A nombre del secretario de Salud y del gobierno estatal, agradeció a la representante de la UNFPA y reconoció a esta organización como un aliado trascendente para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento a la Partería en Hidalgo.
“Gracias a su apoyo, cada día se va concretando el objetivo de impulsar los derechos reproductivos, mediante el acceso universal de las mujeres a servicios de partería respetuosos y de calidad, contribuyendo así a reducir la morbimortalidad materna y perinatal, con un enfoque de interculturalidad”.
Entre los acuerdos alcanzados durante la sesión de trabajo, se estableció garantizar la operatividad de la Red de Atención del Modelo Integral de Partería en las Jurisdicciones Sanitarias de Tula y Tepeji y se definieron las estrategias para lograr la sostenibilidad del proyecto durante el 2019.