El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciadas penalmente en tres cárceles del estado.

Al respecto, la Magistrada Presidenta, Blanca Sánchez Martínez, dio a conocer que ya fue aceptada en un documento que ingreso el pasado 21 de noviembre; sin embargo, está a la espera de que se dio por cumplida en su totalidad.

El Poder Judicial aceptó que todas las personas que lleguen a ser privadas de su libertad en Zacualtipán, Atotonilco y Tizayuca tengan que ser recluidos en Centros Penitenciarios como lo marca la ley de ejecución de pena, que tendrá que ser los más cercanos.

La recomendación de la CNDH no. 43/2018 dirigida al TSJEH y al Consejo de la Judicatura estatal, refiere que tras una investigación y visita a cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán se observó que albergaban  a personas procesadas y sentenciadas penalmente cuando únicamente deben ser utilizadas para el arresto por sanciones administrativas y cuyo tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas.

Dichos centros obtuvieron bajas calificaciones en una escala de 1 a 10 dejando con un puntaje de 3.37 en Atotonilco el Grande, Tizayuca con 2.59, y el más bajo a Zacualtipán con 2.55, esto de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP).

De acuerdo con la recomendación, las cárceles municipales de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, les corresponde el arresto administrativo de las personas, y no para albergar a personas procesadas y sentenciadas penalmente, por lo que busca evitar con la recomendación nuevos hechos violatorios.

Además, pide que se designe a un servidor público de alto nivel que funja como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

Al respecto, la titular dijo que por el momento el documento fue aceptado, sin embargo se debe esperar la respuesta por parte de la Comisión para avalar el cumplimiento al cien por ciento.