El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arrollo, aseguró que existe relación directa con los familiares de los doce desaparecidos de Huichapan, luego de que estos iniciaran una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Señaló que se trabaja en líneas de investigación, sin embargo, por razones de las mismas, no se pueden dar detalles, además reiteró que no es posible establecer un plazo para entregar resultados respecto a la desaparición de las doce personas.

La CDHEH informó que los familiares de las 12 personas iniciaron una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, con expediente CDHEH-IXM-0355-18, contra los agentes del Ministerio Público por la falta de avances en la investigación y de prontitud que le ha dado al caso la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al respecto, el procurador consideró que respetaba la decisión de los familiares sin embargo hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero de ellos.

Tras la queja la CDHEH contra los agentes del Ministerio Público, Raúl Arrollo determinó que es necesario considerar que las investigaciones no se establecen en base a tiempos ya que cada resultado puede llevar a otra línea de investigación distinta.

Anteriormente refirió que se siguen dos líneas de investigación al respecto del caso sin embargo no dio más detalles.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo señaló que de acuerdo a la respuesta entregada por la PGJEH se solicitó apoyo a otras Procuradurías estatales a fin de colaborar en la localización de las personas.

De igual manera, se ha descartado que sus cuerpos fueran encontrados en presas cercanas al lugar de donde fueron encontradas las camionetas en las que viajaban el pasado mes de septiembre.

El cinco de septiembre del año en curso se iniciaron cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan, diez hombres y dos mujeres; esto tras el hallazgo de tres vehículos particulares abandonados en el municipio de Huichapan en donde aparentemente viajaban.