En un convenio que no cuenta con precedentes a nivel nacional, el Seguro Popular en Hidalgo y el Sistema DIF Hidalgo firmaron un convenio con el cual, niñas, niños y adolescentes que no se encuentran integrados a algún núcleo familiar y que habitan en las instalaciones de los Centros de Asistencia Social y están bajo la tutela del DIF estatal, a partir de ahora obtendrán los beneficios del Seguro Popular.
Esto ahora es posible luego de asentarse en el convenio de colaboración para la Afiliación Colectiva al Sistema de Protección Social en Salud, firmado por Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo y Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo.
El Seguro Popular informó que se trata del primer Convenio de Colaboración para la Afiliación Colectiva que firma el REPSS Hidalgo.
Este acuerdo beneficiará a pequeños que no cuentan con seguridad social y que reciben cuidados en la Casa Cuna, la cual alberga a niñas y niños de cero a 6 años de edad, en la Casa de la Niña “María Elena Sañudo de Núñez”, que ampara a niñas y adolescentes de 6 a 18 años de edad y de la Casa del Niño, donde se encuentran tutelados niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad.
El director del Seguro Popular en Hidalgo, detalló que hasta el momento serán afiliados 154 menores de edad, entre ellos 51 niños de la Casa del Niño, 58 niñas de la Casa de la Niña y 45 niños y niñas de la Casa Cuna.
Rublúo Parra expresó, “junto con el DIF Hidalgo, hacemos la diferencia en temas sensibles como la salud, por ello apoyar a quienes menos tienen no es un trabajo, es un compromiso y qué mejor cuidar la salud de nuestras niñas y niños”.
Por su parte, Patricia González Valencia, directora general del DIF Hidalgo, puntualizó que la tarea del DIF estatal es brindar calidad en el servicio y en la atención, “hacer más con menos y este convenio con el Seguro Popular permite dar a la niñez atención en salud de calidad, para optimizar recursos estatales y dirigirlos a otras causas nobles”.
González Valencia reconoció el trabajo de Rublúo Parra al frente del Seguro Popular en Hidalgo y destacó la importancia de este convenio, pues consideró que debería aplicarse en los 2 mil 400 centros asistenciales del país, ya que es esta firma en Hidalgo es un precedente nacional, “así la infancia sin lazo parental no carecerá de sus derechos fundamentales, como la salud”.