Hoy Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional como destino turístico sin mar, después de Jalisco y Sonora, informó el secretario de Turismo (Sectur-Hidalgo), Eduardo Baños Gómez, al hacer entrega del distintivo Ven a Comer en su edición 2018 a la empresa Atomalli, del municipio de Tetepango.

Una de las políticas del gobierno estatal de Omar Fayad Meneses es poner la gastronomía del estado en cadena de valor y que ésta se convierta en producto que “nos permita incrementar la visita y con ello la afluencia turística, derrama, progreso y desarrollo en las diferentes comunidades y municipios del estado de Hidalgo”.

Baños Gómez entregó el reconocimiento a “Atomalli”, una empresa conformada por un grupo de mujeres que inició informalmente desde el año 2003 en un curso de repostería, en el cual surgió la idea de realizar su ya tradicional Feria del Atole y Tamal.

Amalia Rufino Neria Ángeles, integrante de la empresa “Atomalli” comentó que con el paso del tiempo se fueron integrando más personas comprometidas y lograron innovar sus productos siempre dándole un toque personal.

A su vez Pavel Amaury Neria Ángeles, integrante de la empresa, dio las gracias a la Sectur Hidalgo porque gracias a la dependencia conocieron la convocatoria y los vincularon con la Universidad del Valle del Mezquital para estandarizar sus procesos, logrando así participar en este concurso.

Baños Gómez detalló que este reconocimiento lo realiza la revista Revista 32. Mx, en base a una encuesta en redes sociales que lleva a cabo, a su vez, la casa Arias Consultores, en la que este año quedó ubicado el estado de Hidalgo en tercer lugar, con el 55.5 por ciento del total de la votación, solo  rebasada por las gastronomías de Querétaro y Yucatán, con el 63 y 56.9 por ciento de la votación, respectivamente.

Con el distintivo se premian cuatro categorías: emprendedores, establecimientos de alimentos y bebidas, cocineras tradicionales y productos.

Por su parte, Lorena Gómez Pineda, directora General de Vinculación comentó que gracias a la instrucción de estar cerca de la gente y de trabajar en sinergia con otras instituciones,  se ha logró impulsar a la empresa “Atomalli”.