La semana pasada pobladores de la comunidad de El Saucillo, en el municipio de Actopan, reportaron un nuevo ataque de puma a ganado, con el que ya se contabilizan tres en lo que vas del año según confirmó el ayuntamiento.
De acuerdo con los pobladores el cadáver de un asno propiedad de los habitantes fue encontrado la semana pasada con las características y patrones de haber sido atacado por esta especie animal.
Por lo anterior, el municipio aseguró que se mantiene coordinación interinstitucional con el gobierno federal, del estado, los delegados municipales y comisariados, asimismo con la población, con el objetivo de atender los planes de conservación del Puma Concolor y el auxilio a la población de las siete comunidades que forman su hábitat en este municipio.
La presidencia municipal, informó en los plazos que marca las propias reglas de operación del programa de Seguro Ganadero y se dio aviso a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes llevaron a cabo con personal especializado, las inspecciones correspondientes.
El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, señaló que desde que fue confirmada la presencia de este felino en el municipio, se ha trabajado coordinadamente con las diferentes instituciones, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Subrayó, que las comunidades donde se ha confirmado la presencia del Puma Concolor, existe un ánimo de preservación de la especie y de conciencia ecológica, lo que permitirá que esta zona de la entidad siga siendo un santuario para este felino. Reconoció, que los delegados, comisariados y la propia población, tengan este compromiso con el medio ambiente.
Los programas de conservación y equilibrio ecológico, forman parte un estudio que realizan las diferentes dependencias involucradas en la preservación de especies protegidas, asimismo, junto con los habitantes, se continúa con el monitoreo del ejemplar o ejemplares que habitan en esta área del municipio.