Con sorpresa recibió el empresariado hidalguense la noticia de que se construirá el aeródromo Guillermo Villasana en Zapotlán de Juárez, un proyecto más del que hubiesen querido ser consultados, pero que a simple vista representa otra oportunidad para el desarrollo económico de la entidad.
“Seguramente si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expidió un permiso para la construcción y explotación de este aeródromo por 30 años, es porque la decisión se fundamentó en estudios de impacto económico, ambientales, aeronáuticos… de todo tipo, y se determinó que es factible”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.
Un proyecto ambicioso que embonará a la perfección con la conversión de la base aérea militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial, “y lo más importante, que será respuesta a las necesidades que tiene el estado de Hidalgo, especialmente en esta zona, de una moderna terminal aérea”, consideró el empresario.
Sin embargo consideró que “de este y otros proyectos como el resort Great Wolfe, en Tepeji del Río, debimos ser consultados los organismos empresariales, pues finalmente eso somos, órganos de consulta”.
Bravo Aguilera consideró que el proyecto del “aeródromo irá aparejado al de Santa Lucía, o antes, al de Texcoco, y como factor de crecimiento económico es bueno para el estado que lleguen estas inversiones”.
Hizo notar que la llegada de fuertes inversiones para el estado hacen necesario contar con un aeropuerto, en este caso, aeródromo, que facilite los desplazamientos aéreos, el transporte de todo tipo de productos, de aerotaxis, etcétera.
“La realidad, como empresarios, es que el actual aeropuerto de Pachuca ya no es suficiente, carece de servicios elementales como iluminación nocturna”.
Consideró además muy positivo que se instale en el Valle de Tizayuca, dando valor agregado a esa zona, la que está llamada a ser asiento de sectores productivos, que con un aeródromo al lado, encontrarán más atractivo aún asentarse en la región.
Otros representantes empresariales como Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se dijeron sorprendidos por el anuncio y pidieron la oportunidad de informarse antes de emitir una opinión al respecto.