El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo Gonzáles, informó que colabora en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) para poder esclarecer la muerte de un recluso en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Jaltocán y cuatro más que fueron hospitalizados.
Al respecto, el procurador señaló que se tiene una carpeta de investigación a la cual se le ha dado puntual seguimiento para deslindar responsabilidades, “tenemos los peritajes, hemos analizado varias zonas del penal, paredes, zonas de alimentos, servicios sanitarios, para poder determinar qué fue lo que ocasionó en un caso la muerte y en otro caso las intoxicaciones que hubo”.
Por ello, refirió que luego de la queja de oficio emitida por la CDHEH, la dependencia que encabeza estará brindando información que solicite como parte de los resultados de las investigaciones “se les estará entregado como parte de la ley”.
El omndusmban, Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que la queja se inició bajo el expediente CDHEH-H-0340-18 por las violaciones graves a derechos humanos, en este caso de los reclusos del Cereso.
El pasado 14 de septiembre cinco internos del Centro de Readaptación Social de Jaltocán resultaron intoxicado durante diferentes periodos a lo largo del día por lo que fueron trasladados al hospital regional de la huasteca donde uno de ellos, identificado como D.H.A., de 29 años y quien cumplía una pena por homicidio, perdió la vida.
El primero en presentar síntomas de intoxicación fue el hoy occiso, posteriormente fueron trasladados los cuatro reos en periodos de aproximadamente hora y media, uno de ellos de gravedad, sin embargo fueron dados de alta tras su debida atención.
A poco más de dos meses del hecho, no se ha podido determinar personas responsables sin embargo el procurador refirió que como parte de las investigaciones que se llevan a cabo no se puede brindar más datos del caso.