La Minera Autlán ya está dando atención en 12 localidades del estado de Hidalgo, a donde están llevando brigadas médicas, con servicio médico general, ultrasonido, odontología, pediatría y traumatología, para acercar atención a población abierta de estas comunidades, por lo que pueden ir desde niños hasta personas de la tercera edad.
Elsa Salcedo Salazar, gerente de Sustentabilidad y Comunidades de esta empresa minera, expuso que Contigo Salud forma parte de una estrategia de responsabilidad social de Minera Autlán, en donde se manejan convocatorias cien por ciento abiertas, ya que no se tiene ningún criterio más que dar atención a quien requiere de un servicio médico en estas jornadas.
Contigo Salud se lleva a cabo del 27 de noviembre al 12 de diciembre, con diferentes brigadas que se van a instalar en 12 comunidades vecinas a su zona de operaciones en el estado de Hidalgo.
“El objetivo es promover bienestar en la sociedad y brindar servicios de salud de primera calidad; esto lo hacemos a través de una ONG que se llama Un Buen Grupo de Amigos, que está especializada en la prestación de servicios médicos, con 15 años de experiencia ya trabajando en zonas vulnerables en todo el país”.
Aseguró que su proyecto tiene como principal meta atender a más de mil 200 personas ubicadas en 12 comunidades dentro de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Molango de Escamilla, Lolotla y Xochicoatlán.
Elsa Salcedo indicó que la dinámica operativa es que la brigada llega un día antes a la comunidad, donde se instalan los consultorios móviles, ultrasonido móvil, algunos módulos de atención ya sea en la plaza principal o galera de la comunidad, “nosotros ya hemos invitado previamente a toda la comunidad a que se sume, y se inicia con un diagnóstico inicial de las personas interesadas, con la detección de signos básicos, muestras de glucosa, presión arterial, entre otras”.
Refirió que estas muestras les permiten tener procesamiento inmediato y se van canalizando a cada una de las especialidades, en donde ahora se incluyen las intervenciones odontológicas, en donde se le pueda dar un servicio completo a las personas, siempre y cuando estén en posibilidades de recibir el servicio.
Además de la consulta, una vez que se tenga el diagnóstico, se va a generar una receta médica para que al paciente se le dote de medicamentos por parte de la brigada médica, que trae una farmacia con lo que se permite brindar el tratamiento completo.
Las localidades que van a atender es Nonoalco, Chinconcoac, Acoxcatlán, Chachala, Acayuca, Aquilastec, Tolago, Ixtlapala, Naopa y Tlaltepingo.
El servicio de ultrasonido servirá para canalizar a pacientes en el tema de ginecología y obstetricia, y se valorarán temas de diabetes pero también enfermedades que podrían complicarse, con una revisión a través del ultrasonido.
Refirió que también hay un traumatólogo que les está ayudando a definir si las personas necesitan alguna ayuda para su locomoción, y en caso de que ellos no contaran con ésta, se tienen algunas andaderas, sillas de ruedas y demás aparatos para corregir movimientos.
Para acercarse a estas brigadas, indicó que basta con presentarse al módulo donde serán canalizados por parte de personal de Autlán, y si están siguiendo algún tratamiento, deben presentarse con su cartilla de salud o con su último diagnóstico y con su última receta médica, para conocer las intervenciones que han tenido y de ahí partir.
Pero también Autlán tienen preparadas una serie de dinámicas, con pláticas de prevención de salud, para los temas más relevantes que aquejan al país, como el tema de higiene personal, diabetes, alimentación, temas que a nivel México se adolecen y que con eso se busca fortalecer las capacidades de la comunidad para que ellos se concienticen de temas como buenos hábitos para así contrarrestar algunas prácticas que los colocan en situación de vulnerabilidad en temas de salud.
Para los niños habrá un pediatra que los atenderá, por lo que cualquier sector de la población se puede acercar a estas brigadas que lleva Minera Autlán, por lo que llamó a la población a que aprovechen estas brigadas que ahora estarán cerca de su comunidad, por lo que la invitación también es extensiva a las localidades cercanas a estos 12 sitios donde van a estar.
Destacó que este programa ya lleva 3 años y lo han ampliado un poquito más, pues el compromiso de Autlán es pensar primero en la gente, “estamos convencidos de que el tema de salud es un eje transversal para formar comunidades sustentables y esta es una lista de una estrategia integral que busca sumarnos a los objetivos de desarrollo sostenible dentro del programa Agenda 2030 de la ONU”.