La directora del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, informó que mediante el Programa Abrigo, se entregarán 128 mil cobijas en todo el estado a adultos mayores, entrega que tiene un avance en 70 municipios, y por los cambios de operación del año pasado, no contempló a las madres solteras.

Dijo que el Programa Abrigo ya se inició en algunos municipios donde las temperaturas son más manifiestas, entregando hasta ahora en 70 municipios, “realmente nos falta una semana, nosotros calculamos que en toda esta semana estaremos terminando la entrega de cobijas”.

Expuso que este año se estarán entregando 128 mil cobijas, en el entendido de que con los cambios de operación que realizaron desde el año pasado, ya no se entrega a madres solteras, sino que se privilegia a personas adultas mayores.

Solamente a este segmento de la población es a quien se le hace entrega la cobija, y las reglas de operación nos marcan muy bien que estén en situación económica vulnerable, porque podemos tener a un adulto mayor, pero en situación económica que no necesita recibir de un erario público una cobija”.

Señaló que se tienen a muchos adultos mayores que probablemente no tengan algún ingreso económico y que probablemente el costo de sus medicamentos y de su manutención es muy difícil, con lo cual apenas sortean su situación, como para todavía estar comprando cobijas, “y es gente que sin duda se encuentra en las etapas de la época de frío en vulnerabilidad”.

Negó que exista alguna manifestación de gente que se haya quejado de la calidad de las cobijas que se entregan o que estén inconformes con el apoyo, “a través de la licitación pública que se realiza, podemos garantizar que haya calidad y precio”.

“Evidentemente en el proceso de licitación, nos permite valorar esas dos situaciones y decidir por la mejor opción, no he recibido alguna queja puntualmente de algún municipio o de alguna persona directamente”.

Por otro lado, en referencia a una nota que señalaba compra de sobreprecio de unidades en el DIF, la directora del DIF señaló que vio la nota y observó que hay una desinformación en la misma, pues se puede consultar en la página de transparencia, “no hay un sobreprecio, las características técnicas de las unidades corresponden al precio de las unidades, se pensó que habían sido unidades de menores características, y no es así, precisamente porque son unidades que se tuvieron que adaptar para personas con discapacidad”.

Mencionó que técnicamente se requería que fueran de ciertas características, “en pocas palabras, que no fuera el vehículo más austero”.

Reiteró que por eso quizá se pensó que hubiera un sobreprecio, pero enfatizó que no es así, “no es el vehículo más austero el que adquirimos, es un vehículo con características técnicas más especializadas, por las condiciones técnicas que necesitábamos en los vehículos, hay una desinformación, pero estoy abierta a quien desee podamos revisar el proceso de licitación para que no haya malos entendidos”.

Encendidos de árbol

En otro tema, indicó que el programa navideño iniciará el primero de diciembre con el encendido del árbol en Pachuca, que será en Plaza Juárez a las 19:00 horas, y en el resto de los municipios se realizarán dos encendidos por día, el primer evento será a las 18:30 horas y el segundo encendido a las 20:00 horas, como en el día 2 de diciembre, que les toca a Atotonilco El Grande y Tulancingo; en Apan y Tizayuca se realizará el 3 de diciembre; Jacala y Zimapán el 4 de diciembre; Huichapan y Tula de Allende el día 5 de este diciembre; Ixmiquilpan y Actopan el día 6 de diciembre; para el 7 estarán en Zacualtipán en Huejutla y en Huejutla el 9 de diciembre.

Las cabalgatas se realizarán en Pachuca el 5 de enero, el 6 de enero en Tulancingo, en Apan el día 7 de enero, en Tizayuca el 8 de enero, el 9 de enero en Actopan, Ixmiquilpan el 10 de enero, Zimapán 11 de enero, Tula de Allende 12 de enero y Huejutla el 14 de enero.