Del 12 de noviembre al 21 de diciembre es levantada la Quinta Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (Enasem), conjuntamente con investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas, que busca evaluar el proceso de envejecimiento en la población de 50 años y más en México, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la realización de sus actividades.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que abarcará hogares de toda la república, para dar continuidad a las ediciones del 2001, 2003, 2012 y 2015.
Es esta una encuesta del tipo longitudinal que da seguimiento a la muestra seleccionada para los levantamientos anteriores e incluye entrevistas con los familiares o personas cercanas a los sujetos de estudio fallecidos, para conocer cuáles fueron sus condiciones de salud y causas del deceso.
La encuesta pone especial cuidado sobre los integrantes de la base de datos, sujetos de estudio, a los cuales se visita y se atiende para nutrir la información sobre ellos.
La muestra es de al menos 20,000 individuos de 50 años y más, y en esta ocasión se agregaron 4,500 personas de 50 a 55 años.
Los datos que se recaben en esta quinta encuesta permitirán estudiar cómo se da el proceso del envejecimiento en México, por regiones y en el país, así como para realizar comparaciones entre diversos países.
El número acumulado de muertes en este grupo poblacional permite un mejor estudio sobre mortalidad y las consecuencias en salud de los comportamientos a lo largo del ciclo de vida, señaló el Inegi.
Con los datos que recabe la Enasem, “el INEGI reafirma su compromiso de brindar información útil, veraz, oportuna y pertinente a todos los usuarios, especialmente de los sectores académico, empresarial y gubernamental, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo nacional”.