La delegada del Seguro Social en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong informó que al Seguro Social le dejan recursos etiquetados para culminar las obras del Hospital de Especialidades de Pachuca y las unidades de medicina familiar de Cruz Azul y Mixquiahuala, además de que la institución desde hace dos años salió de sus números rojos y ahora cuenta con finanzas sanas.
Al consultarle sobre los pendientes que quedan en la entidad, reconoció que sin duda hay mucho por hacer, pues son los pasos que se han venido dando desde el inicio de la administración, “el trabajo es de acuerdo a las necesidades y mucho del que se está realizando es adelantándonos a las necesidades que se presentarán”.
Indicó que esto tiene que ver con continuar con la infraestructura y la modernización y equipamiento, a fin de atender las necesidades de la derechohabiencia, para atenderles con calidad y con calidez.
Sobre el Hospital de Especialidades de Pachuca, apuntó que hay recursos federales que están etiquetados para continuar con la obra, pero no solamente con la de ese hospital, sino también con las de otras unidades de medicina familiar, como la de Mixquiahuala y la de Cruz Azul, “creemos que no tendría por qué haber problema, es dinero que está presupuestado desde que se inicia la obra este año, la de las unidades médicas, y desde hace año y medio la del hospital”.
Refirió que al ser una obra grande, como había comentado anteriormente, los contratistas solicitaron el convenio modificatorio para aumentar el plazo para terminar la obra, “consideramos que para mayo tendrá que terminarse, entonces estaremos en posibilidad de mejorar la atención”.
La delegada reconoció que el área de urgencias se tiene un sobrecupo en el área de urgencias, que es de todos sabido, por lo que para el IMSS representa un área de oportunidad y un gran reto cubrir esas necesidades que tiene la población, “es un gran compromiso el brindar los mejores espacios y la mejor atención”.
“Créanme contamos con el personal comprometido, capacitado, humano, pero la parte de infraestructura es importante y por eso estamos haciendo los propio, para que en breve podamos contar con los espacios necesarios”.
Por otro lado, Osorio Chong indicó que aún no ha habido acercamiento con el nuevo delegado o con representantes del nuevo gobierno, por lo que están a la espera del nombramiento del nuevo presidente electo en unos días, para recibir noticias para saber lo que viene.
Mientras tanto, la delegación continuará con sus trámites y servicios normalmente, “incluso ustedes saben que en la temporada decembrina nosotros no cerramos, ni médica ni administrativamente las unidades, ningún tipo de unidad administrativa social o médica, y continuamos con el trabajo como es el compromiso desde el inicio de la administración”.
Sobre la situación financiera del IMSS; refirió que se dejan finanzas sanas, pues desde el inicio de la administración, con el doctor José Antonio González, se habló de que el IMSS estaba en números rojos y se estaban tomando las reservas, pero a partir de ahí se inició un trabajo en el que se buscó seguir proporcionando las atenciones que la derechohabiencia requería, sin afectar en ningún momento la atención y no gastando tanto.
“Se llevó un trabajo de eficiencia en el gasto, de contención en aquellos rubros donde fuera posible y con esto desde hace dos años ustedes saben que salimos de los números rojos, y que con ese dinero se iniciaron en varios estados del país el mejoramiento de la infraestructura a través de la construcción de hospitales”.
Recordó que en Hidalgo se han construido las unidades de medicina familiar de La Colonia, Atotonilco El Grande, Tizayuca y Tula, además de las obras realizadas en tres unidades de Prospera, trabajo en albergues en Zacualtipán y Santa Ana Zacuala, mejoramiento de consultorios en Ixmiquilpan y Huejutla así como la construcción de farmacias en Real del Monte, Tepeji del Río y Tlaxcoapan.
Por último, la delegada externó un reconocimiento y el agradecimiento por la labor que han realizado los trabajadores del Seguro Social, por el compromiso y la entrega a la institución, “sobretodo un compromiso hacia el país de dejar y hacer mejores cosas”.


















