El Seguro Popular informó que en el último año, un total de 950 beneficiarios en Hidalgo recibieron medicamentos antirretrovirales de VIH en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que existen en la entidad.
Esta cobertura de detección y complicaciones asociadas a la inmunodeficiencia adquirida, se realiza a través de distintas intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud, en el primer y segundo nivel de atención.
Abraham Rublúo Parra, director del Régimen Estatal de Protección en Salud, quien se encarga de manejar el Seguro Popular en Hidalgo, señaló que específicamente, el tratamiento antirretroviral de VIH se cubre a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cuyos recursos son destinados por el Seguro Popular para dicho fin a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA).
“Esta dependencia autoriza el recurso a los Servicios Estatales de Salud de las 32 entidades federativas, y es a través de los CAPASITS como se otorga el tratamiento antirretroviral a la población afiliada al Seguro Popular, quienes tienen diagnóstico confirmado de VIH”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, a conmemorarse este 1 de diciembre, el director del Seguro Popular en Hidalgo refirió que hasta el momento, se han otorgado tratamientos mensuales a los 950 pacientes, lo que significa 10 mil 450 esquemas y combinaciones terapéuticas hasta el momento.
El monto de inversión para estos tratamientos asciende a los 25 millones 700 mil pesos durante el ejercicio 2018.
Rublúo Parra expuso que en los CAPASITS en Hidalgo, además de los 950 afiliados con diagnóstico confirmado de VIH, también se cuentan con un registro de mil 875 pacientes cautivos seropositivos.
Indicó que el rango de edad de los pacientes activos es de 2 a 80 años de edad; no obstante, la media promedio de los pacientes es de los 19 a 26 años de edad.