Con un experimento social que se realizó en la Plaza Independencia de Pachuca, personal del CAPACITS de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promovió la difusión de información acerca del VIH-Sida, además de instalar una carpa donde se llevaron a cabo 100 pruebas rápidas, que son parte de las 39 mil aplicadas en el estado.
El experimento se desarrolló de manera simultánea en 4 Jurisdicciones Sanitarias, durante el cual, gracias a la participación de personal de CAPASITS, se interactuó con la sociedad pachuqueña, a quienes se les dio la opción de abrazar o no, a una persona que portaba una camiseta con la leyenda de que probablemente tenía el virus.
Anahí Martínez Austria, administradora del CAPACITS consideró que había un poco de resistencia por parte de los transeúntes en este ejercicio, porque consideró que hay un estigma y discriminación hacia las personas con VIH, aunque otras porque llevaban prisa, “pero hay otras que sí nos dan el abrazo y se interesan”.
Indicó que hay mucho rechazo especialmente de los jóvenes, quienes no prestan tanta atención y tienen desinterés en su salud por estos temas.
Sin embargo, advirtió que es precisamente en este sector, donde está creciendo el número de personas que son portadores de VIH, “y sin embargo la información ha aumentado, pero el número no disminuye de contagios”.
Señaló que un poco más de 900 personas portadoras de VIH se atienden en el CAPACITS, en su mayoría varones, siendo un 70 por ciento de los atendidos hombres, siendo menor la incidencia en las mujeres.
Sin ningún ánimo discriminatorio, la entrevistada reconoció que en su mayoría son homosexuales los que tienden a tener este contagio, por conductas de riesgo que asumen y que los afectan.
Indicó que en la actualidad existe mucha discriminación hacia los portadores de VIH, porque principalmente hay desconocimiento sobre esto, porque el contagio no se da por un beso, un abrazo o tender la mano y mucha gente cree que sí.
Llamó a la población a que se interese por su salud, porque actualmente existen muchos métodos para detectarlo, como la prueba rápida que lo detecta en segundos, “es muy importante saberlo para cuidarse desde un inicio”.
Desde hace 30 años, el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma este primero de diciembre, reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además de compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales ya que esta enfermedad dejo de ser considerada mortal, para pasar a ser una enfermedad crónica con más de 36.9 millones de personas en el mundo que viven con VIH/Sida.
Datos de la SSH reportan que de enero a octubre de este año, se han realizado 39 mil 280 pruebas de detección para VIH, de las cuales, 18 mil 111 corresponden a mujeres embarazadas y 21 mil 169 a población general, lo que derivó en 274 detecciones de la Infección
De acuerdo a los especialistas de la SSH, en este combate resulta fundamental prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de la promoción del uso correcto del condón y realizar su distribución a población general, y a población con prácticas de riesgo con mayor vulnerabilidad para contraer la infección, ya que los condones de látex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partículas del tamaño de las del VIH.
La SSH indicó que todo el año se realiza la detección de VIH/SIDA a través de la prueba rápida en centros de salud, hospitales y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) a población general y en grupos vulnerables.
Además, para prevenir la transmisión perinatal, cuando un caso sale reactivo a la prueba rápida, se realizan dos más denominadas ELISA confirmatoria o suplementaria para dar un diagnóstico certero denominada western blot.
Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad reciben atención integral, en sus clínicas de los derechohabientes al IMSS e ISSSTE, y los que no tienen seguridad social se incorporan al CAPASITS, que actualmente atiende a más de mil pacientes y otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al 100 por ciento de las personas que lo requieren.
La atención integral que se brinda a estos enfermos lo da personal de Medicina Interna; Medicina General; Odontología; Nutrición; Psicología; Trabajo Social; Farmacotecnia y Farmacovigilancia; quienes ofrecen un servicio basado en conocimientos científicos y libres de homofobia y discriminación, lo que convierte a este Centro único en su tipo.
Elizabeth Zaragoza Zapata, refirió que el CAPASITS opera un módulo de atención y línea telefónica SIDATEL sin costo 01 800 5578344, así como, un número local (771) 71 33553 con el objetivo de brindar información básica a la población sobre el VIH/SIDA e ITS; de igual forma se cuenta con tres Prevenmóviles, herramienta innovadora y práctica, a través de un vehículo, con información promocional en su exterior y con un área audiovisual adaptada en su interior, para desarrollar en el Estado un modelo de taller móvil.