Tulancingo.- Luego de que el comercio establecido del centro de Tulancingo reportara de dos a tres robos a la semana, deciden implementar estrategia de grupos de WhatsApp vecinales, pero sin integrar a elementos de seguridad pública municipal.
Lo anterior lo informó Sandra Bones Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), pues en una recienten junta que tuvo con sus agremiados estuvieron de acuerdo en formar grupos a través de esta plataforma, para hacer una red de ayuda en caso de que se detecte una situación de robo.
Sin embargo, una de las peticiones de los comerciantes fue que no se incluyera a gente de Seguridad Pública.
“Como cámara la gente nos cuestionó que se está haciendo para evitar los robos, por lo que se organizaron los grupos de WhatsApp, en respuesta a la sugerencia que a principios de año durante una reunión hizo el secretario municipal, pero rechazaron incluir a personal de la dirección de Seguridad Pública porque no les inspiran confianza”, comentó Bones Ortega.
La presidenta de la Cámara, indicó que aun cuando la mayoría de reportes corresponden a lo que se conoce como “robo hormiga”, resulta preocupante para el comercio establecido.
“Los robos son más frecuentes en tiendas de celulares y accesorios, así como en negocios de venta de ropa, son robos de objetos pequeños, o fáciles de guardar como la ropa o los celulares y sus accesorios”, explicó.
Agregó que la Canaco ServyTur Tulancingo recomendó al comercio establecido en general, que instalen equipos de circuito cerrado para que en un futuro no muy lejano se conecten al programa de vídeo vigilancia Hidalgo Seguro, “pero a la fecha, ninguna autoridad estatal o municipal se ha acercado para explicar la mecánica de adhesión a dicho esquema”.