Gran interés existe entre el empresariado hidalguense por conocer el mensaje que ofrecerá Andrés Manuel López Obrador, una vez ceñida la banda presidencial, en el que se espera que refrende su compromiso de apoyar a los sectores productivos con programas de financiamiento, el cual se vino abajo en los dos últimos años a causa de los recortes presupuestales.
“En su campaña electoral el presidente electo nos ofreció fortalecer las acciones de apoyo a los sectores productivos y estamos esperando que así ocurra, pues más financiamiento al comercio, los servicios y la industria se traduciría en más empleos, mejores condiciones de vida para los mexicanos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), Juan Jesús Bravo Aguilera.
“No queremos que nos den nada, no esperamos nada gratis; queremos líneas de financiamiento con tasas de interés blandas, que nos permitan reforzar nuestros negocios y mejorar la economía”, aseguró el representante del comercio.
Por su parte el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, recordó que las expectativas generadas durante la campaña de López Obrador fueron muy altas, al grado de alcanzar una votación históricamente alta el 1 de julio.
“Considero que tiene las condiciones políticas para convertirse en el mejor presidente de la historia de México, siempre y cuando canalice para bien la mayoría con la que cuenta en los congresos locales, diputados federales y en el senado.”
Una mayoría legislativa y una confianza sin precedente entre los mexicanos, abundó, “que le compromete a tomar las decisiones adecuadas por el bien del país, por encima de los intereses de un partido político.”
En el sector hotelero existe incertidumbre por el cambio de gobierno y las nuevas políticas públicas que implemente el nuevo Presidente de la república.
“Siempre hemos aplaudido la llegada de Miguel Torruco Marquéz a la Secretaría de Turismo (Sectur), pues quienes tenemos el gusto de conocerlo sabemos que es un experto en la materia, especialmente en hotelería”, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM).
Sin embargo existe incertidumbre en el sector por la noticia de la muy probable desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ha realizado un trabajo intenso de promoción a nivel mundial, lo que permitió al país, en gran medida, posicionarse en el sexto sitio como destino turístico.