En la temporada de mayor consumo en el año, la decembrina, el comercio tradicional de Pachuca trabaja para modernizarse, ser más competitivo, reforzar las cadenas de proveeduría interna y aprovechar los programas oficiales de impulso a los sectores productivos para mantenerse en el mercado y crecer.
“El gran reto que enfrentamos es la modernización; o nos modernizamos o nos ahogamos”, afirma Juan Jesús Bravo Aguilera.
Para alcanzar este reto es fundamental el apoyo del organismo empresarial que le representa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachca (Canaco-Servytur), que lo mismo ofrece representación que la capacitación que necesitan sus más de dos mil afiliados en la Zona Metropolitana de Pachuca, destaca su presidente.
Es este un reto, afirma Bravo Aguilera, en el que el la participación del nuevo gobierno federal es fundamental; que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su ofrecimiento de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
“Y no estamos esperando que nos regalen nada, que nos den a fondo perdido, pero necesitamos programas oficiales de que faciliten el acceso a líneas de financiamiento con tasas de interés blandas, con garantías accesibles y plazos de pago a nuestro alcance, como ofreció el Presidente en su campaña”.
Apoyos que se dieron en los primeros cuatro años de la pasada administración federal, que recién concluyó, pero que cayeron en un 50 por ciento en los últimos dos años.
“Cayeron los montos y se volvieron más duras las reglas de operación: para acceder a 50 mil pesos teníamos que respaldar con una propiedad de 100 mil pesos; hoy confiamos en que los cambios que traiga el nuevo gobierno sean benévolos para nuestro sector”.
Y es que apoyar al comercio es reactivar la economía estatal, es sinónimo de generación de empleos, de bienestar económico, y “que se generen ganancias en Pachuca, ganancias que aquí se reinvierten, que generan pago de impuestos, bienestar para todos nosotros”.
De ahí que promueva Canaco entre sus afiliados “el ofrecer una imagen atractiva en el comercio tradicional, con escaparates atractivos, ofertas reales, mercancía de moda con la que podamos competir. Ya dimos muestra durante El Buen Fin de que podemos hacerlo, debemos continuar avanzando así.”
El gran reto: modernización del sector
Pero especialmente promueve la Canaco una modernización integral de este sector. “Tenemos que aceptar que cada día crece la venta electrónica, cada vez más se usa el dinero electrónico, tenemos la obligación de modernizarnos y aprovechar las ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la información; no debemos permanecer rezagados”.
Hasta el momento sólo 40 por ciento de los dos mil afiliados, hacen uso de estas tecnologías, y ofrecen, por ejemplo, terminales punto de venta para pagos con tarjetas de crédito o débito. “Portar dinero en efectivo es ya un gran riesgo, y cada vez son más los que en lugar de sacar sus aguinaldos del cajero, buscan pagar con tarjeta”, afirmó.
Pero además se propone la Canaco Pachuca, en 2019, “enfatizar la búsqueda y aprovechamiento de los programas oficiales para apoyar al comercio y que tenga acceso a tecnologías de la información, a la capacitación en todos los rubros; a transitar y vencer la resistencia de tener puntos de venta en los comercios”.
Se pretende además reforzar la cadena de proveeduría “entre nosotros mismos; que los hidalguenses compremos productos hechos en Hidalgo, para beneficio de nosotros”.
Reconoce además Bravo Aguilera el apoyo al comercio del centro de Pachuca que les significan los eventos navideños que organizan los gobiernos estatal y municipales en la Zona Metropolitana.
Son eventos, como la Cabalgata de Reyes, que atraen a miles de personas a la zona, que puede así admirar, y comprobar, los productos de calidad y a precios muy competitivos que les ofrece el comercio tradicional, el gran generador de empleos.
“Comparar en Pachuca esta navidad, es beneficiarnos a todos”, asegura Bravo Aguilera.