El Museo de Miniaturas Arte Sanssouci, en Pachuca, fue escenario de  la clausura del diplomado en Inteligencia Comercial para la Actividad Turística, avalado por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo (Cecuhi), y que fue convocado por la Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur-Hidalgo).

En las salas de este museo se montaron los proyectos presentados por los alumnos de este diplomado, los cuales fueron muy elogiados por José Veira Díaz, director del Cecuhi) y  Alejandra Monserrat Calzada Cervantes, jefa del Departamento de Educación Continua del organismo.

Son proyectos, se dijo, que evidencian que lo más valioso del diplomado fue que quienes lo tomaron aplicaron el conocimiento de manera inmediata.

La funcionaria, reconoció la labor de la Sectur Hidalgo, que encabeza Eduardo Baños Javier Baños Gómez, al tiempo que destacó que “cuando las empresas turísticas incorporaran los conocimientos, comienzan a transformar realidades, en este caso aplicaron la técnica al servicio de los hidalguenses.”

El diplomado tuvo como propósito que los participantes obtuvieran las herramientas y elementos para la conceptualización, desarrollo, comercialización y operación de los productos turísticos, tomando como base la oferta y demanda turística del estado de Hidalgo a fin de potencializar los productos y servicios turísticos del destino.

Los módulos  en los que se trabajó fueron los de Metodología para la elaboración de proyectos turísticos; Desarrollo de productos; Análisis de mercados, oferta y demanda; Comercialización de productos; Marketing digital; Estrategia, desarrollo y comercialización de producto turístico.

El diplomado se realizó en el marco del Programa de Transferencia de Tecnología Prott 2018, y estuvo a cargo de los instructores Laura Aparicio Servín, Catalina Rosalba Alpizar Padilla, Edmundo Omar Matamoros y Víctor Adrián Alpizar Padilla.