La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha logrado la recuperación de más del cincuenta por ciento los vehículos que se tienen con reporte de robo en la entidad a partir de enero al último corte de la primera quince de noviembre.

En lo que va del año se han logrado recuperar más de tres mil vehículos de los más de seis mil denunciados como robados, señaló el titular de la PGJEH, Raúl Arroyo Gonzáles.

De acuerdo con las cifras de enero a la primera quince de noviembre se contabilizaron seis mil 26 vehículos con reporte de robo, de los cuales se recuperaron tres mil 146 y fueron regresados a sus dueños un total de mil 438 unidades.

Al respecto, el titular de la PGJEH refirió que, a pesar de estas estadísticas, es importante que exista el trabajo coordinado entre las instancias de seguridad pública como de la ciudadanía para disminuir este tipo de delito en la entidad.

Consideró que las cifras del robo de vehículos alertan a las autoridades a tomar nuevas medidas de seguridad, realizar un mejor trabajo de investigación y determinar cuales son las zonas en las que se ha incrementado para poder actuar junto con las instancias correspondientes en un despliegue de trabajo.

De la mano, dijo que es importante identificar si existen bandas criminales de otros estados que estén actuando en este delito y si estos pueden ser grupos pequeños o grandes.

Arroyo Gonzáles consideró que es complicado establecer una relación directa entre el robo de combustible y el robo de vehículos, pues no en todos los vehículos sustraídos se utilizan para transportar huachicol por lo que cada caso debe ser investigado individualmente.

En cuanto a la entrega de autos a los propietarios, refirió que se cobra una cuota establecida por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte como el arrastre o rescate del corralón, servicios de la grúa, entre otros, los cuales son por ley.