La Fundación Alas para Crear realizó con éxito su iniciativa “Una galleta para el corazón”, que buscó apoyos para mujeres, jóvenes y adolescentes privados de su libertad, con lo cual van a poder equipar talleres donde se les brindan cursos a fin de generarles oportunidades de reinserción social.
Reyna Hernández, vocera de la fundación Alas para Crear, dijo que están con el cierre y conteo del cual les fue muy bien, porque muchas personas se sumaron, como madres de familia, profesionistas, la Casa Hogar de la Buena Madre, todos los círculos de Pachuca, “más gente está levantando la mano para colaborar”.
Esta campaña se lanzó para Pachuca, beneficiando a 40 internas que realmente les interesa aprender, empoderase y salir adelante, mientras en el tutelar de Pachuca se sumaron los 20 chicos y 4 mujeres, “son muy jóvenes, una de las chicas, de 15 años, estuvo participando en los talleres, la verdad que son muy jóvenes, igual en los chicos hay de 15 y 16 años, son jóvenes que tienen todo por delante y hay que darles la oportunidad de que puedan realmente reconstruir su camino”.
La también encargada de las relaciones públicas, dijo que en los talleres, la mayoría de los participantes son madres jefas de familia del Cereso de Pachuca y adolescentes y jóvenes del tutelar.
A las mujeres del Cereso de Pachuca se les dan talleres de panadería y repostería, finanzas, empoderamiento, mientras que los adolescentes se les da meditación, taller de madera, microcuentos, proyecto de vida.
Compartió que ya se están realizando actividades en el Creso de Tulancingo, ante los buenos resultados, por lo que las autoridades de la SSPH han confiado en el proyecto y ven con buenos ojos esta ampliación, “hace como un mes iniciamos en el Cereso de Tulancingo, el objetivo es ampliar actividades a todos los Ceresos de Hidalgo, pero bueno, para ello evidentemente se requiere de más recursos”.
Dio la primicia de que los visitó en sus oficinas de Alas para Crear la representante de Miss Hidalgo, que quiere sumarse para dar todo el apoyo para impulsar el proyecto de manera conjunta y para invitar a que más círculos se vayan sumando a esta causa.
Manifestó que el día de ayer se entregaron los recursos de manera oficial por parte del gobierno del estado para equipar un taller que han impulsado en el tutelar de menores para trabajar madera en el tutelar de menores, con el objetivo de que ellos elaboren productos para sectores más especializados.
“En estos talleres, participan mujeres y también hombres, porque quieren romper con los estigmas de que las mujeres nada más se ocupan para de la decoración y decir que las herramientas nada más son para los hombres es algo con lo que no comulgamos, por eso vamos sumando sinergias con todos los chicos y chicas que se encuentran cumpliendo con una sentencia”.
Refirió que tienen ciclos donde les imparten talleres como meditación, proyecto de vida, microcuentos, trabajo en madera, con la idea de brindarles herramientas a nivel personal como en la cuestión de la inserción laboral, “para que cuando egresen cuenten con más elementos para una reinserción social”.
Dijo que la visión de Alas para Crear no solo se queda en hacer el trabajo dentro de estas instancias donde se encuentran las mujeres internas y jóvenes internas e internos, sino que se da seguimiento cuando egresan, sumando vínculos con empresas y los tres niveles de gobierno para que se les ofrezcan buenas oportunidades laborales, porque lo que más piden es una segunda oportunidad.
“Considero que si hace falta que se brinde más sensibilización, porque con la campaña nos dimos cuenta de que un gran porcentaje de la población no confía en ellos y no es partidario de darles una segunda oportunidad”.
Dijo que la mayoría de los talleristas son profesionistas que participan con esta asociación de forma voluntaria, de todas las carreras, “poco a poco vamos pisando con más firmeza y construyendo este camino de reinserción social, porque eso es lo que queremos generar, para que tengan oportunidades al exterior”.
También destacó que hay empresas que han levantado para emplear a estas mujeres y estos muchachos y chicas, cuando egresen.