Con una calificación de 82.4 puntos, de un total de 100, el estado de Hidalgo se ubicó entre las pocas entidades en el país con holgada situación financiera, por encima de estados como el de  México, con 80.4 puntos; Puebla, con 80.2 puntos; San Luis Potosí, con 75.6 o Guanajuato, con 75.4, de acuerdo al Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (Idfef) 2018 de Aregional.

De acuerdo a este índice, correspondiente a 2017, sólo los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla obtuvieron una buena calificación en el manejo y equilibrio de sus finanzas públicas. En promedio, su calificación fue de 84.0 puntos; el resto presentas dificultades de medianas a serias.

Tal calificación la merecieron “estos cinco estados por tener un buen control de sus gastos y registrar un superávit primario; es decir, tienen recursos para la inversión y para pagar los intereses de su deuda”, de acuerdo a Flavia Rodríguez, titular  de la consultoría.

Holgura financiera derivada, en gran medida, de que sus gobiernos se ajustaron a la Ley de Disciplina Financiera, lo que les permitió alcanzar un superávit financiero de 16.5 por ciento de sus ingresos disponibles, mientras que su inversión estatal representó alrededor de 11 por ciento de dichos ingresos.

Entre estas entidades destacó el caso de Aguascalientes, que obtuvo la mejor calificación del IDFEF con 90.5 puntos. Es la primera vez que ocupa esta posición, de 12 ediciones del citado índice.

Querétaro se colocó como la segunda entidad mejor calificada con 86.4 puntos, mientras que tuvo una calificación de 82.4 puntos por sus buenos balances financieros, seguidos por los estados de México,  con 80.4 puntos, y Puebla, con 80.2 puntos.

El Idfef detalla información financiera de las 32 entidades federativas; es un índice integral de la situación que guardan las finanzas públicas de los gobiernos estatales.

De igual manera ordena a las entidades federativas de acuerdo con su desempeño en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno e inversión productiva, y les distribuye en tres niveles, alto, medio y bajo

En el nivel medio el Idfef ubicó a los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí y Guanajuato, de un total de diez entidades clasificadas en este nivel.

En el más bajo nivel el índice ubicó a 17 entidades del país, encabezados por Veracruz, con la más baja calificación, de apenas 34.0 puntos, así como a Nuevo León, con 67.7 puntos, Coahuila, con 64.3 puntos; Chihuahua, con 62.5 puntos; Sonora, con 52.2 puntos; Tabasco, con 59.7 puntos y Chiapas, con 38.4 puntos.