El siguiente año, el ayuntamiento de Pachuca, a través del Instituto del Deporte, estará contemplando la integración de un proyecto que permita unir las ciclo vías que existen en la capital con la finalidad de darle flujo y permitir que los usuarios se transporten mayores distancias con el uso de la bicicleta.

El director del Instituto, Raúl Baños Tinoco, indicó que este año los trabajos realizados en esta materia fueron enfocados a reparación de las ciclo vías pues se habían detectado fracturas o daños importantes en algunas zonas como en la colonia Maestranza en dirección a Prepa 1 en donde se detectó una fractura del suelo de cerca de 15 metros de largo.

Aseguró que se busca mejorar las condiciones del pavimento con el que están construidas para que los usuarios puedan transitar sin contratiempos.

Por lo anterior, dio a conocer que durante el 2019, los trabajos estarán enfocados en unir las vías existentes pues en varios puntos terminan en accesos complicados o carreteras rápidas, lo que provoca que los ciclistas pongan en riesgo su vida.

Para ello dijo que ya existe un anteproyecto, el cual deberá ser analizado en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio así como el área de seguridad pública Tránsito y vialidad, esto para considerar las alternativas que se tienen y no se entorpezca con el flujo vehicular.

Baños Tinoco consideró que una de las alternativas es delimitar las calles o carreteras para el acceso a las bicicletas, además de generar una campaña de concientización entre los automovilistas para respetar los límites y evitar accidentes.

Aunque no estimó un costo para esta alternativa si garantizó una mínima inversión comparado con lo que implicaría construir nuevas ciclo vías.

Para enero o febrero del siguiente año se espera que este proyecto sea analizado por el municipio y las áreas correspondientes y generar una alternativa de transporte más económica, ecológica y que permite llevar una vida saludable.