Con asombro y consternación recibieron los empresarios turísticos la noticia que diera el nuevo secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marquéz, de que desaparece el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y los ocho mil millones de pesos que tenía presupuestados este organismo se canalizarán al proyecto del Tren Maya.

Una noticia que, aunque ya se hablaba de ello, causó consternación en este sector, en el que sin embargo privó el silencio. Un silencio que resultó por demás elocuente.

Consternación, se dijo “off-record”, porque se considera que fue gracias a este consejo como México alcanzó a ubicarse en los últimos años en el sexto sitio como destino turístico mundial.

La promoción es  indispensable para generar actividad turística; es lo que más pedimos: promoción”, se comentó entre prestadores de servicios.

Cabe señalar que en conferencia de prensa, Torruco Marquéz, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y con larga trayectoria en el sector turístico, afirmó que la promoción turística quedará “bajo el manto” de la Sectur.

Informó el funcionario que ya se ha iniciado el proceso de liquidación del consejo, medida acorde al programa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció  Torruco Marquéz que en breve será lanzada una novedosa plataforma de promoción, para la cual se utilizarán tiempos oficiales en la radio y la televisión.

De igual manera, se continuará con la promoción en ferias internacionales, financiadas con patrocinios del sector privado y de empresarios “solidarios”.