Inició en Pachuca el maratón Guadalupe-Reyes, en beneficio de los sectores comercial, restaurantero y de diversión, gracias al pago anticipado de aguinaldos a la burocracia federal y en algunas empresas.

Los preparativos para festejar este 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe –con lo que inicia un “maratón” de fiestas que concluye el Día de Reyes-, han generado un alza en las ventas de entre un 15 y un 30 por ciento, reportan restaurantes y comerciantes.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que al iniciar el mes de diciembre las ventas se han incrementado un 15 por ciento, en promedio, esperándose que después del día 15 de diciembre se incrementen las fiestas familiares, de amigos, de empresas y  el alza alcance un 50 por ciento.

En los mercados del centro de la ciudad comienzan a aparecer los anuncios que ofrecen “apartado” de pavos, piernas, cuetes y demás cortes de carne acostumbrados en la fiesta de Nochebuena, mientras que las madres con hijos pequeños se surten de prendas de vestir para llevar a sus “Lupitas” y “Juandieguitos” al templo.

Ya se siente la Navidad; ya tenemos compradoras que vienen por fruta para el ponche, por piloncillo, por fruta enlatada, para prepararse para las posadas, que iniciarán el domingo 16”, comenta sonriente “Pepe”, un viejo comerciantes en el mercado Primero de Mayo.

Celebrar las posadas “aunque sencillo, con un ponchecito, tamales y chalupas”, con el vecindario, es una tradición que se niega a morir en los barrios altos de Pachuca, asegura Pepe.

Los mercados lucen ya en estos días abundantes y coloridas piñatas, minúsculas velas y hojas secas de maíz, además de carbón para los anafres y grandes comales de metal y barro.

En la Central de Abastos abunda ya la venta de piloncillo, de azúcar por bolsas de dos kilos, y los consumidores se abastecen de tejocotes, cañas, guayabas, manzanas, pasas, jamaica, canela y tamarindo “para el ponche”.

Pues nosotros buscamos al menos reunirnos en familia en alguna posada, para enseñar a los niños esta linda tradición; unos cooperamos con tamales, otros llevan ensalada de navidad, mi mamá prepara un ponche riquísimo… no se necesita mucho dinero si queremos estar juntos y contentos”, señala Nohemí Cervantes, vecina de la colonia Rojo Gómez.

La celebración anticipada de las posadas, Navidad y Fin de Año en las escuelas genera mayores ventas en tiendas de telas, disfraces y adornos propios de la temporada. En algunas carreteras como la México-Pachuca, la Pachuca-Ciudad Sahagún y la Pachuca-Tulancingo, se  ofrecen abundantes asadores, braceros, armazones de metal con forma de renos o “santas”, además de plantas de nochebuena  con precios que van de 30 pesos la pieza pequeña y tres medianas por 100 pesos.

En los supermercados los pinos naturales, nacionales e importados, han ganado los espacios, con precios que van de los 600 pesos –los nacionales-, hasta los 950 pesos –los importados-.

En el exterior de los supermercados, así como en calles muy transitadas, se multiplica también la oferta de prendas de abrigo como gorros y sombreros, bufandas, guantes  y “calentadores” para las piernas elaborados en variados tipos de estambre y estilos.