La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció la presentación de la ópera Tosca, obra de Giacomo Puccini que se presentará el próximo martes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el teatro Gota de Plata, que estelarizará la soprano guatemalteca Julia Pimentel, con 100 personas ejecutando el espectáculo y la presencia de los Niños Cantores de Hidalgo.

Sergio Aranda, representante de la Secretaría de Cultura, realizó la presentación de esta obra de ópera, a la que más tarde se uniría el secretario de Cultura, José Olaff Hernández Sánchez, que tendrá la dirección de Jorge Armando Casanova y la producción de Arturo Rodríguez Torres, quien igual asumirá el papel del villano de este montaje.

La soprano Julia Pimentel, cantante de Guatemala, estelarizará esta ópera, quien compartió que se encontraba muy contenta de estar en Pachuca, ya que era la primera vez que se presentaba en la ciudad, aunque dijo que México lo consideraba como su segunda casa, “y que gran deleite más que interpretar este personaje maravilloso de la ópera”.

Agradeció a la compañía Ópera de México de poder acompañar esta puesta e interpretar este rol que consideró sumamente desafiante, pues Floria Tosca es uno de los papeles más complejos que se pueden encontrar en el repertorio operístico, al ser el rol de una mujer poco convencional, al que hay que sumarle las intervenciones de dos personajes sumamente complejos y muy elaborados, como el villano Baron Scarpia y el héroe de la historia, que es Mario Cavaradossi.

Expuso que se va a poder apreciar una obra de primer nivel, no sólo desde el punto de vista musical, sino acompañados de una maravillosa orquesta y un excelente montaje escénico por parte del maestro Arturo Rodríguez, que hizo una gran labor en esta ópera que tiene a 100 personas en escena más la presentación de los Niños Cantores de Hidalgo.

Con experiencia en presentaciones en su natal Guatemala, Honduras, El Salvador, y con presentaciones en la Ciudad de México, Pimentel debuta en Pachuca con la ópera Tosca en el auditorio Gota de Plata, que antes ha albergado otras operas como El Barbero de Sevilla, Carmen o Carmina Burana.

En esta presentación estará el tenor hidalguense Carlos Galván, que ha hecho una labor intensa en favor de la ópera, en conjunto con la Secretaría de Cultura.

El secretario de Cultura, Olaff Hernández, dijo que con esta ópera la secretaría está cerrando muy bien el año, con una serie de actividades que han tenido una diversidad muy amplia, “estamos muy contentos de recibir en el Gota de Plata en Hidalgo este espectáculo de una magnitud importante, que está a la altura de cualquier foro del país e incluso a nivel internacional”.

Los boletos de esta ópera estarán a la venta en Chikita Café, en el Teatro Hidalgo, Librería Lavanda, Museo del Ferrocarril, Centro de las Artes de Hidalgo, en la Biblioteca Central Ricardo Garibay, con un costo de 150 pesos.