Tulancingo.- En relación a los cambios climáticos de la época, indicó la Dirección de Desarrollo Rural, que son comunes, ya que afortunadamente los cultivos de primavera –verano, la gran mayoría la fueron cosechados.
En tanto, explicó el director Abraham Salomón Ganado que algunos cultivos que quedaron en pie de lo que se denomina ciclo otoño-inverno, son más tolerantes a las bajas temperaturas y heladas como alfalfas, praderas y avena.
Indicó que los productores han tenido pocas pérdidas en relación a este fenómeno climatológico; sin embargo, lo que si afecto al municipio de Tulancingo, fue la sequía puesto que los registros de precipitación pluvial fue escasamente el 50 por ciento de lo que normalmente llueve en el año.
Agregó, que no solo fue la cantidad sino la distribución de las lluvias, esto conllevó que las áreas de cultivo de temporal tuvieran pérdidas y no hubo suficiente humedad para que los cultivos se desarrollarán o fuera poco.
Ante eso, Salomón Ganado indicó que se realizó un trabajo para gestionar ante la SEDAGRO la aplicación del seguro agrícola catastrófico, que junto con personal la dependencia y la aseguradora que maneja este apoyo, se realizaron recorridos de campo para evaluar y dictaminar qué superficies fueron afectadas y que fueran susceptibles de ser beneficiados.
“Aquellos productores que sembraron fuera de la fecha de siembre no pueden ser favorecidos con este seguro, aquellos que en un afán de obtener cosecha y sembraron en seco, es un arriesgue y si la humedad es muy poca y tampoco son susceptibles”.
Reiteró que el seguro señala que el cultivo debe ser establecido y eso reduce los universos de productores que puedan beneficiarse.
El director de Desarrollo Rural, informó que se realizó la gestión de poco más de mil 200 hectáreas afectadas correspondientes a 350 agricultores aproximadamente, y están a la espera si emiten la póliza.
“El primer dato positivo, es de una superficie pequeña del 10 por ciento, que posteriormente irán saliendo otras superficies beneficiadas. El trámite se hace y se levanta las actas de afectación no sale solo en un solo bloque. El primero que tenemos es de 400 hectáreas y una vez que tenemos dictamen positivo se van emitir los cheques de indemnización”, dio a conocer.
En relación a las hortalizas que se siembran en la zona de Santa Ana Hueytlalpan, el funcionario indicó que ahorita no es temporada de cultivo, salvo aquellas que son tolerantes a las heladas.
Se conoció que el seguro agrícola catastrófico protege básicamente maíz, frijol, cebada, trigo como cultivos cíclicos.
En Tulancingo lo más común es el maíz en la superficie de riego para el ensilaje como alimentación del ganado lechero.