El gobernador Omar Fayad reconoció que para el cierre de año, el presidente de la república les anunció que no habrá recursos extras, por lo que gracias al manejo financiero que ha realizado su administración, existen finanzas sanas con lo cual se podrá pagar aguinaldos y apoyar a municipios.
Expuso que fue muy exitosa la última reunión de la Conago, ya que estaba muy receptivo el presidente de la República, y los gobernadores muy insistentes en temas que les preocupaban, como temas de presupuesto, de educación, de salud, de infraestructura, de seguridad, los superdelegados, entre otras cosas.
“Creo que ahí se van acomodando estas cosas, ustedes saben perfecto que to no participé en el bloque de gobernadores que le oponía el rechazo a los delegados o superdelegados, yo creo que eso es decisión del presidente, creo que él puede poner a quien él quiera y yo habré de trabajar con quien el presidente decida”.
Fayad le reconoció a López Obrador que sí haya escuchado a los gobernadores, y dijo que ya no serán más los súper delegados los secretarios técnicos del grupo de coordinación en materia de seguridad.
“La figura la va a designar Alfonso Durazo, platicada con los gobernadores de los estados, y me parece que es una buena decisión, ya estaba trabajando con Abraham (Zenteno) independientemente de todo, porque estar esperando a ver cuál es la decisión final, yo he estado de contribuir, de colaborar con el gobierno de la República, porque en la medida en que facilitemos su tránsito, será en la medida en que nos faciliten la vida a nosotros y que salgan los recursos”.
Reiteró que fue muy buena la reunión y lo mejor fue que hizo caso a los gobernadores casi en todo.
“Lo feo es que no hay recursos extras, no hay cierre, a veces íbamos los gobernadores a fin de año a pedir el cierre, ¿y qué era lo que pedíamos en el cierre? Pues recursos extraordinarios”.
Recordó que estos recursos extras durante muchos años en el estado de Hidalgo sirvieron para pagar aguinaldos, “pero gracias a Dios, y también a las medidas y a que me amarre el cinturón y a que he tomado las decisiones correctas, yo no me estoy tratando los dedos para pagar los aguinaldos”.
Indicó que en su caso, esos recursos del cierre los ocupaba para apoya a los municipios o apoyar a los sindicatos, “para las peticiones del SNTE, del Sindicato de Salud, en fin, esas cosas que ya no se tienen en el cierre y ahí sí nos dijo el presidente: cero, no va a haber un recurso”.
Fayad dijo que en el caso de las peticiones del SNTE, las tiene que atender la federación, no el estado de Hidalgo, porque no les pagan eso a los maestros, sino que es un fondo federal que maneja directamente México, y al habérselo quitado al estado de Hidalgo -lo cual aplaudió y celebró el gobernador-, así no hacen al gobierno estatal responsable de esa parte.
“Ese es el famoso fondo por el que ha habido tantos señalamientos precisamente en el sector educativo, de las economías de ese fondo, del manejo de ese fondo, que se solventen ese tipo de necesidades, eso es lo que creo”.
En caso de que los municipios pidan apoyo para sus cierres, el presidente les dio una salida a los gobernadores, “no era la que esperábamos, porque esperábamos recursos extras, pero no va a haber”.
“Nos adelantó que nos puede facilitar recursos contra nuestras participaciones federales, entonces si es contra participaciones federales, sí podemos ir a pedir dinero, si no es contra participaciones federales, no”.
Por eso destacó que Hidalgo está catalogada como las 4 entidades con mejor manejo de sus recursos financieros, lo que le da la posibilidad al gobierno del estado de no estar en el sobresalto total, “porque hicimos bien la tarea y la hicimos a tiempo, con un costo político para el gobernador”.
Reconoció que mucha gente le sigue recordando el 10 de mayo, porque desapareció las nóminas especiales, cobros de honorarios, recorte de personal, desaparición de secretarías, desaparición de la representación en Houston, de la representación en el DF, de las coordinaciones regionales, “todo eso que hice, afortunadamente fueron decisiones muy bien tomadas, porque hoy estamos catalogados como una entidad con finanzas sanas y con posibilidades de crecimiento y con posibilidad de pedir crédito”.
Precisamente por estas finanzas sanas, anunció que sí los municipios requieren de apoyos, los van a tener, pero contra sus participaciones, las cuales son recursos que les da la federación, que para el año venidero tendrán un aumento del 10 por ciento.