El año 2018 está por concluir y las dependencias gubernamentales extienden sus programas de austeridad a las fiestas decembrinas, lo que ha originado una caída de 15 por ciento, promedio, en la demanda de servicios de banquetes.
Así lo reportan sus afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Hidalgo, cuando comparan cifras de reservaciones con esta temporada pero en 2017.
“Los comentarios de nuestros afiliados banqueteros son en el sentido de que la realización de eventos de fiestas decembrinas va a la baja a comparación al año pasado”, afirmó el presidente del organismo, Alán Vera Olivares.
Con los programas de austeridad impulsados en los gobiernos municipales y el estatal, y en especial el gobierno de la república, “las instituciones ya no dedican los mismos recursos para realizar eventos como posadas o convivios de fin de año con todo el personal”.
Sin embargo, esta austeridad en festejos no sólo se da en el sector oficial sino se repite en las empresas privadas, la que prefieren organizar sus convivios en sus instalaciones que contratar salones de fiesta, informó Vera Olivares.
Con título, pero sin fiesta de graduación
La industria de las salas de fiesta y banquetes resienten también la práctica, cada vez más generalizada, de organizar ceremonia de graduación de Educación Superior dentro de los planteles… sin fiesta.
Las universidades y tecnológicos han optado por dejar a consideración, y responsabilidad de organizar estas fiestas, a los alumnos y padres de familia, sin inmiscuirse.
En muchos casos, como en el Instituto Tecnológico de Pachuca, los egresados prefieren disfrutar de paseos en grupo a playas o destinos turísticos de prestigio que festejar con un fiesta la conclusión de sus estudios profesionales.
Cenar fuera, en Noche Buena y Año Nuevo, cada vez más común
En contraste, señala la Canirac Hidalgo, es cada vez mayor el número de familias que optan por celebrar en restaurantes, y hasta en salones de fiesta, la Nochebuena y Año Nuevo.
Ya sea porque las familias son muy grandes y ya no caben en una sola casa, por comodidad o para distribuir más equitativamente el costo, las familias optan por esta opción, que se repite en otras ocasiones especiales como los días de la madre y el padre.
Ello origina que en el grueso de los casos, lo restaurantes, restaurantes-bar y las cafeterías saturen sus reservaciones en estas fechas festivas.