En febrero próximo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cumplirá 33 años de haber sido creada y lo festejará en grande con la inauguración del edificio que alberga al Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), evidenciando el interés del organismo por capacitar constantemente a sus afiliados y ofrecer servicios de calidad certificada en obra pública y privada.
“En unas semanas más estaremos cumpliendo 33 años, 65 años la CMIC nacional, y hoy en día en Hidalgo afiliamos a 320 empresas, 12 mil a nivel nacional”, informa el presidente de la delegación estatal de esta cámara, Carlos Henkel Escorza.
“Nuestro principal objetivo es representar y gestionar los intereses de las empresas afiliadas”, entre las cuales las hay pequeñas, medianas y grandes empresas. “Tenemos un catálogo con más de cien servicios al afiliado, entre los que destacan convenios con empresas de seguros y fianzas, institutos de capacitación, casas comerciales y mucho más”.
Contratar a una empresa CMIC es contratar calidad
Desde su fundación, la CMIC ha dado gran importancia a la capacitación constante de las empresas, desde mandos bajos, medios a directivos, en la búsqueda de la excelencia.
“Hoy podemos decir, con orgullo, que contratar a una empresa afiliada a la CMIC es contratar calidad, tener la certeza de que se contrata a una empresa de excelencia”.
Henkel Escorza subraya la importancia de contratar los servicios de empresas afiliadas a esta cámara. “Primero que nada somos empresas formales, con domicilio en Hidalgo, pagamos nuestros impuestos aquí, reinvertimos aquí y le damos certeza a las instituciones oficiales y particulares que nos contratan”.
La CMIC, destaca el constructor, “es una marca registrada y nosotros como cámara quedamos como avales de las empresas afiliadas”.
Para lograr este objetivo la cámara cuenta con herramientas como el Instituto de Capacitación de la Construcción (ICIC), el Instituto Tecnológico de la Construcción y la Fundación de la Industria de la Construcción; con ellas se ofrecen desde especialidades y diplomados hasta estudios de maestría y doctorado.
“La industria de la construcción tiene que ser punta de lanza de lo que hoy busca el país, que es generar mayores y mejores oportunidades,, gente mejor preparada, para ofrecer calidad, entregar las obras en tiempo y costo, sin generar contratiempos ni sobrecostos”.
90% de las empresas afiliadas capacitan a su gente
Los industriales afiliados entienden la importancia de la capacitación y por ello aportan un 2 al millar en cada uno de sus ingresos, para financiar precisamente esta capacitación.
“Tenemos además un elevado número de empresas con calidad certificada, acorde con la política del gobernador Omar Fayad de traer empresas que inviertan en el estado y nosotros no podemos quedarnos atrás; estamos preparados para ofrecer a estos inversionistas servicios de calidad”.
El ITC, en servicio el 28 de enero
En esta política de capacitación a la industria, el próximo 28 de enero comenzará el Instituto Tecnológico de la Construcción a ofrecer el primer cuatrimestre -de introducción-, para las carreras profesionales que ofrecerá, de Licenciatura en Ingeniero Constructor y Licenciatura en Arquitecto Constructor, además de diversos diplomados, maestrías y doctorados.
Este moderno edificio, 100 por ciento sustentable y de diseño futurista, que se ubica en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, será inaugurado oficialmente el 22 de febrero, aniversario de la cámara en Hidalgo, por el gobernador del estado y el presidente de la CMIC nacional, Eduardo Ramírez Leal.