Los empleados bancarios son guadalupanos… o por lo menos festejan el 12 de diciembre el Día del Empleado Bancario, por lo que este miércoles no habrá servicio en el grueso de las instituciones bancarias.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero, informó este martes sobre la suspensión del servicio.
Sin embargo en casos de urgencia, los usuarios de servicios financieros podrán acudir a las sucursales que se encuentran dentro de almacenes comerciales y supermercados, las que sí abrirán al público en los horarios tradicionales.
De igual manera, se recordó que los clientes de la industria bancaria tienen a su disposición los 365 días del año los servicios de banca por teléfono, banca por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos en todo el país.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México recordó que conforme la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (Ltosf), en caso de que la fecha límite de un pago de servicios bancarios corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse el siguiente día hábil, sin cobro de intereses por el retraso.
En las empresas, facilidades para peregrinar
Por otra parte se conoció que varias pequeñas y medianas empresas de Pachuca han estado dando, y darán este miércoles, facilidades para que sus trabajadores participen en peregrinaciones a los templos católicos, para festejar a la virgen de Guadalupe.
Desde las empresas han salido peregrinaciones en los últimos días, organizadas por trabajadores que portan las imágenes de la guadalupana que les acompaña a lo largo del año.
En otros casos, los trabajadores participan en peregrinaciones a pie, en bicicleta, motocicletas o a bordo de camionetas que salen de los diversos municipios con rumbo a La Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México.
“Su fe –la de los trabajadores- es muy grande y más vale planear de antemano las actividades que encontrarse con un ausentismo que frene la producción”, se comentó entre empresarios.
Peregrinación desde las colonias
En diversas colonias de Pachuca se organizan también peregrinaciones de vecinos, o actividades como la visita de la virgen a diferentes casas.
Carteles convocando a acompañar a la virgen hasta La Villita se observan en barrios y colonias de Pachuca, algunos tan tradicionales como El Mirador y Del Castillo, y otras, con unos año de ser organizadas, en colonias como Los Tuzos, Magisterio, Juan C. Doria, Rovirosa o La Loma.