¿La Casa Rule convertida en museo, galería de artes plásticas, en talleres para niños, jóvenes y adultos y con ello fomentar el gusto por las artes? Esta propuesta fue presentada por el artista local Rubén Monzalvo, quien ha triunfado en lugares como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estados Unidos y España.

En este espacio podrían exhibirse obras de reconocidos pintores hidalguenses como Byron Gálvez, Jesús Becerril , Tina Villanueva “y tantos, tantos más hidalguenses que han destacado en la pintura”.

El paisajista y muralista pachuqueño, quien debió emigrar, como cientos de artistas locales más, por falta de espacios para el arte en Pachuca, hoy pidió al secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, apoyo para la apertura de espacios de exhibición de artes plásticas, y de un muro para obsequiar a Pachuca un mural de su autoría.

Se necesitan espacios donde poder exhibir las obras de tantos pintores hidalguenses, de tanto joven que egresa de la Escuela de Artes de la UAEH y trabajan de taxistas por falta de estos espacios y de una cultura que lleve a los pachuqueños a amar el arte”, afirmó Monzalvo Samperio tras ser recibido en audiencia pública por Baños Gómez.

Tenemos algunos museos pero necesitamos más espacios, más galerías, para exhibir los trabajos de excelentes artistas hidalguenses”, afirmó el pintor; “¿sabes cuántas galerías tenemos en San Miguel de Allende? 152, todas ellas muy visitadas?

Recordó que años atrás se les abrió un espacio en el Jardín del Arte –hoy convertido en tianguis con venta de ropa usada de origen americano-, pero no se tuvo suficiente promoción. “No tenía la presidencia municipal los recursos para apoyarnos”, expuso.

Convertir la Casa Rule en museo, en una galería y talleres de artes plásticas “nos beneficiaría a todos; a los artistas pero también a los pachuqueños, pues se rescataría y preservaría el inmueble, y se convertiría en un producto cultural y turístico”.

Sin embargo, el amor al arte es un sentimiento, una pasión, que se cultiva desde la más corta edad, y en el que la participación de las instituciones gubernamentales es básica”.

Hizo notar su reciente participación en una masiva muestra pictórica que organiza el DIF de Nuevo León dos veces al año, en la cual se venden abundantes pinturas y un 40 por ciento de su precio se destina a apoyar los programas del organismo de asistencia social; un 40 por ciento que es además deducible de impuestos.

Eduardo Baños Gómez se comprometió con el artista a vincularlo con el secretario de Cultura, Olaf Hernández, y a conseguir ese muro en el que quiere plasmar una obra para heredar a su tierra, destacando la riqueza cultural que tiene el estado.

Monzalvo Samperio se dijo afortunado por poder vivir cómodamente de su arte, gracias al apoyo que se da a los artistas en otras entidades en el país, la que ahora busca conseguir para sus homólogos en su tierra, “y no tengan que emigrar si quieren trabajar en lo que es su vocación”.