Con la instalación de la Primera Comisión Permanente de Adulto Mayores que estará dirigida por la legisladora de grupo parlamentario del PAN, Areli Maya Monzalvo, quedaron integradas las 30 comisiones del Congreso del estado, afirmó el presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista.
Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Torre Legislativa, la presidenta de dicha Comisión, ante invitados como el titular de la Sedeso, Daniel Rolando Jiménez Rojo, destacó la importancia de esta instancia para atender y dar solución a la problemática que aqueja a las personas mayores de 60 años, de quienes se desaprovecha no solamente su experiencia sino también sus conocimientos y habilidades.
“Es necesario tomar en cuenta que la vejez es uno de los periodos de la vida más incomprendidos, pocos la asumen como la consecuencia lógica de la vida humana, donde la experiencia y sabiduría marcan la diferencia. En nuestras culturas indígenas, nuestros adultos mayores eran jefes, defensores de las costumbres, pronosticadores del tiempo y las cosechas”.
Añadió que luego de que los adultos mayores eran sabiduría, actualmente se les relaciona con la pasividad y se vincula la senectud el don la dependencia, además de que se le relaciona con la pérdida de la autonomía, y se piensa que la vejez va de la mano con la enfermedad.
“Por ello, es necesario formar conciencia de la importancia que tiene respetar y velar por los derechos y la dignidad de las y los adultos mayores”.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno manifestó que con la puesta en marcha de esta Comisión, se concluya la instalación de las 30 comisiones de estudio y dictamen que permiten que el Congreso local pueda realizar un mejor trabajo por el bien de las y los hidalguenses, al construir un marco normativo sólido en beneficio de los sectores más vulnerables.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó que durante el último año dentro del Gobierno del estado, se ha incorporado a más adultos mayores al programa de 65 y más, con la finalidad de brindarles recursos necesarios para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.