Como parte de las acciones de acercamiento entre los integrantes del Congreso del estado y los titulares de los organismos públicos descentralizados del estado, este martes, los diputados locales se reunieron con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y del Instituto de Acceso a la Información Pública.
La primera reunión fue con el magistrado presidente del organismo electoral, quien después de dar a conocer las acciones que realiza el organismo a su cargo, manifestó que el Tribunal a su cargo requiere de incremento del 25 por ciento en relación al presupuesto que ejerce actualmente, para poder fortalecer cada una de las áreas que integra ese organismo constitucional autónomo, así como impulsar la participación ciudadana, la capacitación externa dirigida a partidos políticos, ciudadanos y abogados postulantes.
“Dicho incremento se enfocará a generar a partir de las tecnologías de información y comunicación un acercamiento virtual con los usuarios de ese tribunal, además de que si hacemos una comparativa nacional, somos el Tribunal peor pagado de la República; necesitamos hacer difusión y capacitación, no sólo en Pachuca, queremos salir al estado, capacitar en los 18 distritos y alcanzar muchos ayuntamientos. Sabemos que el Congreso emitirá una Ley en tema indígena y necesitamos capacitar a las y los funcionarios sobre ello”.
Añadió que el principal objetivo con este incremento es fortalecer los salarios de las y los trabajadores, quienes aseguró que en tres años no han tenido incrementos, además de referir que en el tema del parque vehicular, se busca que las unidades estén en estado adecuado, debido a que no sólo es para mantenerlas, sino también para ofrecer garantías de seguridad para nuestras y nuestros funcionarios que se tienen que desplegar en todo el estado.
Más tarde acudió a la cita el comisionado presidente del Instituto de la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado Ricardo Zimbrón Téllez, quien estuvo acompañado por los comisionados Mireya González Corona, Martín Islas Fuentes y Gerardo Islas Villegas.
“Si logramos que se publique toda la información en los portales de transparencia y en la plataforma nacional, la población estará satisfecha de que los recursos que se destinen a través de impuestos para la actividad pública estarán bien aplicados. No es una carga adicional al sujeto obligado que se transparente toda la información”.