Con el objetivo de permitir una mejor regulación para los espectáculos públicos que se desarrollan en la capital del estado, así como el ordenamiento de los espacios mercantiles, la regidora de Pachuca, Aurora Mohedano Romero, presentó la iniciativa para la división del reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la ciudad.

La creación de dos reglamentos para cada sector permitirá una mejor regulación y control tanto de los establecimientos mercantiles como de los eventos que se desarrollan en la ciudad, consideró Mohedano Romero luego de presentar el proyecto en sesión de cabildo.

La propuesta ingresada este jueves y que será analizada en comisiones, contiene el Reglamento de Espectáculos Públicos cuyo objetivo es regular la venta de boletos así como la reventa, garantizar que cumplan con las normas vigentes en materia de protección civil, seguridad pública y tránsito, además de fomentar actividades sin fines de lucro que fortalezcan temas culturales y desarrollo artístico que favorezcan los valores humanos y la sana convivencia social.

Este reglamento pretende pre privilegiar la integridad física y el orden, así como la no discriminación de los asistentes, por lo que se supervisarán que las medidas dispuestos por los organizadores de cualquier tipo de espectáculos que se presente en Pachuca.

Inicialmente, la asambleísta municipal ingresó a tribuna la propuesta relativa a la creación del reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con el que se busca la elaboración de un catálogo de giros comerciales para contar con un padrón actualizado que permita su regularización.

Asimismo, va encaminado a clasificar los giros comerciales que prevalecen en la ciudad de acuerdo a su impacto social y económico, además de incentivar la apertura de negocios por medio de un formato único de apertura, así como su renovación.

Así también, se subraya la opción de renovación y entrega de licencias comerciales, mediante el sistema de gobierno electrónico a fin de fomentar la eficacia, transparencia y objetividad en la asignación de las licencias.

En entrevista, Aurora Mohedano refirió que dividir el reglamento permitirá establecer sanciones o multas más específicas para quienes incumplan con los requisitos mercantiles, así como la regulación de los espectáculos o eventos vigilando que no se incurran en situaciones que vulneren la integridad de las personas.