En ceremonia realizada en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial, el gobernador Omar Fayad entregó la medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2018 a la doctora en ciencia política y periodista Tania Meza Escorza, por su trayectoria de más de 20 años de activismo en favor de los derechos humanos, en ceremonia a la que asistió como testigo de honor.
En su mensaje, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás agradeció al CCE las facilidades y dijo que en el marco de la celebración de los primeros 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CDHEH emitió una convocatoria para entregar esta medalla al mérito a personas físicas y morales que se hayan distinguido por el trabajo en beneficio o a favor de los Derechos Humanos.
Expuso que el Consejo Consultivo de la Comisión deliberó las propuestas y se llegó a la conclusión de que en esta ocasión fuera galardonada la gran trayectoria en derechos humanos de la doctora Tania Meza Escorza y el reconocer junto con ella, a todos los activistas que luchan para procurar que los derechos humanos de los hidalguenses sean respetados.
Reconoció que la CDHEH requiere el apoyo de todas las instituciones, de los organismos empresariales y del Congreso, donde expusieron las necesidades de la Comisión, encontrando muy receptivos a los legisladores locales, por lo que espera haya apoyo por parte de la actual Legislatura en sus peticiones para ampliar los servicios y cobertura de la Comisión a más hidalguenses.
Tania Meza Escorza manifestó que se encontraba muy contenta, y agradeció al ombdusman por este reconocimiento, además de recordar de que contendió con él por la titularidad de la CDHEH, “quedamos 26 a 4, eso en futbol se llama goliza, pero aquí seguimos”.
Meza Escorza agradeció a su mamá, de quien dijo le inculcó el activismo, ya que su mamá tiene 50 años, cuando desde Prepa 1 se interesó por el Movimiento del 68.
“Ella me llevó a los grupos de promoción de derechos de infancia y adolescencia que tenía Arturo Herrera Cabañas, hace ya muchos años, donde conoció a destacadas personalidades que trabajaban por los derechos culturales y políticos”.
Recordó con admiración a Arturo Herrera Cabañas, quien luchaba por los derechos desde la sociedad civil desde la academia y a veces hasta desde el mismo gobierno, “él nos abrió esa brecha, que había que ocupar los espacios”.
Dijo que siendo adolescente, conoció a un joven muy entusiasta, quien tenía dos causas: la causa de los derechos culturales y la causa de los derechos políticos, “y ese joven, muy entusiasta, que desde entonces se le veía que iba para altos vuelos, tiene por nombre Omar Fayad Meneses”.
Agradeció a su familia por acompañarla en el activismo, a su esposo Luis Alberto y a su hija Libertad.
Por su parte, el gobernador felicitó a la galardonada por recibir la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como por su gran compromiso en la labor de garantizar los Derechos Humanos.
“Esta medalla que hoy se entrega representa a todos los hombres y mujeres que en Hidalgo luchan a diario en pro de los Derechos Humanos. Estimada Tania, te invito a portarla con orgullo y a ayudarnos a seguir construyendo un mejor estado”.
Aseguró que todas las sociedades que respetan sus Derechos Humanos, son sociedades que están destinadas a tener un futuro próspero, por lo que en Hidalgo se promueven los Derechos Humanos y muestra de ello es la entrega de esta importante presea.
“Sé que hay más activistas sociales que también merecen ser reconocidos, por ello realizaremos una propuesta para que dentro de esta medalla se incluyan categorías y así honremos la labor de todos”.
Fayad dijo a Tania Meza que desde ahora se convierte en una de las grandes representantes de las luchas sociales en el estado, “tienes un gran reconocimiento de todas las asociaciones por las acciones en el activismo realizado a lo largo de tu vida”.
“Desde que asumí el cargo de gobernador, dejé claro que haríamos de Hidalgo un estado con oportunidades para todos, que creciera junto con las familias y en el que el respeto a los Derechos Humanos permita a las personas vivir con dignidad”.
“Es desde la participación de la sociedad civil como podemos construir un mejor estado”.
Fayad aseguró que se está cambiando la forma en que hacemos las cosas, “el esfuerzo por hacer realidad a plenitud los Derechos Humanos se da todos los días. La suerte de vivir en Hidalgo, es vivir en un estado donde se trabaja para que todos vivamos con tranquilidad y mejor”.