Sacar el arbolito de navidad del closet y utilizar adornos navideños de años anteriores para montarlo, como respuesta a la difícil situación económica que priva en el estado y el país en general, originó que el precio de los pinos, nacionales e importados, se viniera abajo en Pachuca, y que las esferas, luces multicolores moños y figuras se malbaraten en estos días.
A unos cuantos días de celebrarse la Nochebuena, en las tiendas de autoservicio y departamentales se mantiene una abundante oferta de pinos nacionales e importados, con precios hasta 200 por ciento más bajos que los que ostentaban a principios de noviembre.
En cadenas de supermercados puede observarse como pinos nacionales que originalmente se vendías en 600 pesos, en promedio, hoy se ofrecen en 280 pesos, mientras que importados que tenían precios de 850 pesos, en promedio, hoy se ofrecen en 350 pesos, con gran existencia de los mismos.
Pero además la baja en la demanda de otros artículos navideños obliga a los supermercados a malbaratarlos, y juegos de 100 luces LED que se vendían en 230 pesos hoy se ofrecen en 98 pesos.
La venta de esperas de cristal resintió igualmente la baja demanda, por lo que en estos días se ofrecen con precios de entre uno y tres pesos la pieza, dependiendo el tamaño.
Bajaron de precio también figuras navideñas para adornar ventanas, mesas y muebles en general, que se ofrecían hace un mes en 86 pesos y hoy se venden en 48 pesos.
Comenzó además el remate de platos, vasos, ensaladeras, de vidrio y plástico, además de toallas para las manos, toallas de baño, tapetes para la entrada, juegos de baño, vasos y tazones de café, entre una amplia gama de artículos con emblemas navideños.
Se siguen ofreciendo también los árboles navideños artificiales sencillos y copiosos, pequeños y de gran altura, que ya se ofrecen con precios de oferta, y con tantos en existencia que se explican los precios más bajos.
Han pasado a ocupar los mejores espacios en las tiendas de autoservicio la exhibición de juguetes, de vinos y licores y una extensa variedad de marcas de cerveza.
“Sí, la verdad es que este año las ventas estuvieron mucho más bajas en artículos navideños que el año pasado”, aceptó Marcela “N”, cajera de una tienda de autoservicio con nueve años de laborar en la misma.